Coalición para la Conservación de Aguas Profundas busca proteger la diversidad biológica del mar profundo de la minería

Fondo marino antártico
ICM/IDAEA (CSIC) - Archivo
Publicado 16/07/2018 18:45:54CET

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas (DSCC, por sus siglas en inglés) buscará proteger la diversidad biológica del impacto de las explotaciones mineras en los fondos oceánicos en la 24ª Sesión Anual de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) que tiene lugar en Jamaica del 16 al 27 de julio.

   Para preservar las profundidades marinas, la DSCC buscará garantizar que la versión final del código adoptado sea adecuada para proteger a las profundidades marinas vulnerables de la destrucción masiva inherente a las actividades mineras.

   Las cuestiones clave que la DSCC planteará durante esta 24ª Sesión Anual de la ISA incluyen la necesidad de transparencia, establecer un Comité de Medio Ambiente, el desarrollo de planes de gestión ambiental regional y de procedimientos para unas evaluaciones de impacto ambiental (EIA) sólidas y el establecimiento de un régimen de responsabilidad fuerte. La DSCC trabajará también para garantizar que las reglamentaciones que se están redactando actualmente garanticen la protección efectiva del medio ambiente marino, un requisito de la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas.

   La DSCC continuará solicitando a los países miembros que hagan que la ISA sea "mucho más transparente" y "abierta" al escrutinio y a la participación del público. Esto incluye una llamada para que los "contratos" ya emitidos para la exploración del lecho marino y los que pueden emitirse para la minería comercial se pongan a disposición del público, y que el principal órgano asesor de la ISA, la Comisión Jurídica y Técnica, que opera actualmente a puerta cerrada.

   Hasta ahora, la ISA ha emitido 29 contratos con empresas o agencias gubernamentales para explorar minerales en más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de las profundas llanuras abisales, en los montes submarinos y en los sistemas oceánicos en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Estos contratos de 'exploración' podrían convertirse en contratos de 'explotación' una vez que se adopten las regulaciones mineras comerciales.

   La empresa belga Global Sea Mineral Resources NV (GSR) y el Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) serán los primeros contratistas de ISA en probar equipos comerciales de minería en sus áreas de reclamo de ISA. Ambos presentaron Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) a la ISA para la prueba de los equipos en la zona Clarion-Clipperton del Océano Pacífico en 2019. Los estados patrocinadores de los dos contratistas, tanto el gobierno alemán como el belga han acordado celebrar consultas públicas sobre las EIA, una medida bienvenida por la DSCC, que solicita también que las EIA estén abiertas para comentarios públicos y escrutinio por parte de la ISA.

Contador