En Comú pide a Teresa Ribera que explique en el Congreso su posición en la cumbre de interconexiones energéticas

Josep Vendrell, de En Comú
CONGRESO - Archivo
Publicado 11/09/2018 18:39:13CET

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el objetivo de que explique cuál ha sido la postura del país en la cumbre sobre interconexiones energéticas, celebrada a finales de julio en Lisboa.

   La iniciativa, firmada por el diputado de En Comú y portavoz del grupo confederal en materia de Energía, Josep Vendrell, y la diputada de Equo Rosa Martínez, reclama la presencia de Ribera ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

   Durante la cumbre, España firmó, junto con Francia y Portugar, un acuerdo de financiación del proyecto de interconexión energética entre el país galo y la Península Ibérica a través del Golfo de Vizcaya, que se traducirá en una línea de crédito de 578 millones de euros.

LA MAYOR SUBVENCIÓN

   En concreto, la Unión Europa, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dio luz verde a la línea de crédito para desarrollar este proyecto entre Francia y España, que, según destacó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, es la "mayor subvención" dada a un proyecto energético por la UE.

   A Lisboa acudió en representación del país el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien explicó que España, Francia y Portugal tienen "visiones muy parecidas" sobre los desafíos del conjunto de la UE, entre los que están las "interconexiones energéticas".

   Ahora, el grupo confederal reclama más información sobre el acuerdo firmado en la capital portuguesa y que la responsable de Transición Ecológica informe sobre lo tratado durante la cumbre en sede parlamentaria.

Contador