El CSN aplaza hasta el miércoles su decisión sobre la revocación del cierre de la central burgalesa

Actualizado 20/05/2013 22:41:09 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aplazado hasta el miércoles su valoración respecto a la petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a raíz de la petición de Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, para que se revoque parcialmente la orden de cierre de 29 de junio de 2012, de modo que se pueda ampliar el plazo para que ésta pida la renovación de su licencia que, en la actualidad, expira el próximo 6 de julio.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del CSN el Pleno del Consejo ha pedido informes internos complementarios. De momento, los consejeros han mantenido esta tarde una primera discusión pero no ha tomado una decisión al respecto. Por ello, volverán a reunirse el próximo miércoles a las 10.00 horas y esperan pronunciarse "antes del mediodía".

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó el pasado jueves al organismo regulador un informe, antes del 1 de junio, respecto a esta cuestión. La solicitud de Industria al CSN se debe a la petición de Nuclenor remitida al departamento que dirige Soria.

Ese mismo día, Nuclenor, el titular de Garoña solicitó la cuestión el pasado jueves por escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el departamento que dirige José Manuel Soria, pidió al organismo regulador un informe al respecto.

En la actualidad, el cierre de la planta está previsto para el próximo 6 de julio próximo, pero Nuclenor ha pedido que se revoque la orden de cierre de la central nuclear burgalesa y que Industria le conceda un año de prórroga sin producir electricidad para que pueda pedir una renovación de su licencia.

Entre los requerimientos de Industria, el CSN tendría que determinar una nueva fecha para que Nuclenor solicite la renovación de la autorización de explotación.

Así, Industria recuerda que la orden IET/1453 de 29 de junio de 2012 por la que se revoca parcialmente la Orden ITC/1785, de 3 de julio de 2009 --en la que se acuerda como fecha de cese definitivo de la explotación de la central el 6 de julio de 2013 y que autoriza su explotación hasta esa fecha--, establece en su parte dispositiva que antes del 6 de septiembre de 2012 el titular podrá solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una renovación de la autorización de explotación por un periodo no superior a seis años.