El declive del sisón en España podría hacer que entrase en la lista de aves "no comunes", según SEO/Birdlife

Ave sisón en España
SEO/BIRDLIFE
Publicado 13/03/2018 15:14:13CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sisón, que ha sido declarado como 'Ave del año' en 2017 por SEO/BirdLife a fin de llamar la atención sobre su mal estado de conservación, ha sufrido una reducción de su población en un 76% en los últimos 19 años, por lo que podría entrar en la lista de las aves "no comunes", según ha informado SEO/Birdlife.

   Así se ha expresado durante un encuentro de expertos a nivel nacional de esta ave, convocado por el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, SEO/BirdLife, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona, responsables técnicos de 10 comunidades autónomas con poblaciones de sisón y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), donde, junto con investigadores expertos en la especie, evaluaron la situación del sisón en España y pusieron en común las medidas en marcha, así como las necesidades y las cuestiones clave para su conservación.

   Además, se presentaron los resultados preliminares del último censo estatal de la especie, coordinado por SEO/BirdLife, que ha constatado el "grave" declive de sus poblaciones, que se refleja en la reducción media en densidad del 53% (entre el 17 y el 79% según comunidad autónoma) durante el periodo 2005-2016. Por su parte, el programa de seguimiento de aves comunes de SEO/BirdLife (Sacre) ha detectado un declive del 76% de la población en el periodo 1998-2017, con un 3,5% de declive anual.

   "En breve dejará de ser un ave común en nuestros campos, aunque en muchos sitios ya no lo es y en otros ya ha desaparecido", ha lamentado el coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral. El representante ha destacado además la gran responsabilidad de España en la conservación del sisón, ya que, según ha asegurado, alberga las poblaciones más importantes de Europa y una de las más grandes del mundo.

   Asimismo, tanto el programa 'Sacre' a nivel nacional, como otros trabajos de seguimiento en zonas concretas, señalan un aparente agravamiento del declive a partir de 2010. Los expertos deducen que esta situación se debe, entre otros factores, a los derivados de la gestión agraria actual, con cada vez menos superficies en barbecho.

   También han señalado que especialmente relevante podría ser la supresión desde 2010 de la retirada obligatoria de tierras de cultivo de la Política Agraria Común (PAC), medida que había estado en vigor durante casi 20 años, y que ofrecía así superficies favorables para el sisón y otras especies ligadas a los hábitats agrarios de cereal de secano.

MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN

   Respecto a las medidas que garantizan su conservación, los expertos coinciden en que las herramientas disponibles son insuficientes. A su juicio, la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) no cubre suficientemente su área de distribución principal y las actuales medidas agroambientales de la PAC no consiguen contrarrestar la degradación general de la matriz agraria, como tampoco permiten un diseño más eficiente para asegurar el buen estado de salud de la especie y el buen desarrollo de la actividad de los agricultores.

   "Es por esto que en, algunas CCAA se trabaja con ayudas y medidas específicas para la conservación del sisón, pero la limitación de los presupuestos para los objetivos de conservación son un problema generalizado" ha apuntado la coordinadora del área de Conservación de la organización, Ana Carricondo.

   Por ello, los técnicos han subrayado que es "necesario" actuar "urgentemente" para detener el descenso de las poblaciones de sisón, así como revisar la catalogación de la especie a escala nacional, actualmente catalogada como "vulnerable", y declararla "en peligro".

   En este sentido, la responsable de SEO/Birdlife ha asegurado que con esta revisión "se desencadenarían los mecanismos establecidos en las leyes de protección de la biodiversidad, obligando a la elaboración de un plan de recuperación a nivel nacional y la liberación de fondos para su ejecución".

   Entre tanto, los responsables técnicos de las comunidades autónomas y del Mapama, solicitan, junto con los investigadores y expertos en la especie, la aprobación de una Estrategia Nacional de Conservación del sisón que permita aunar esfuerzos y coordinar las actuaciones en las distintas CCAA, así como mejorar la comunicación entre responsables de medio ambiente y responsables de agricultura para promover un cambio de fondo en la PAC y reconducir la actual situación de pérdida general de biodiversidad en los ecosistemas agrarios.