Denuncian que un galgo fue abatido a 10 metros de su dueño por un cazador con permiso para matar perros asilvestrados

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 14:41

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (Fapam) de la Comunidad de Madrid ha denunciado que varios cazadores, con permiso para cazar perros asilvestrados, ha abatido a tiros a un galgo en Cobeña, que falleció dos horas después en una clínica veterinaria.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de julio en un coto de caza de la localidad madrileña de Cobeña. Según ha explicado la Federación, el animal, que paseaba a escasos diez metros de su dueño, fue tiroteado por cuatro cazadores que contaban con un permiso de la Consejería de Medio Ambiente para matar perros asilvestrados. El galgo estaba identificado con microchip y vacunación de la rabia al día.

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid ha criticado que este tipo de autorizaciones para abatir animales sólo sirven para que los cazadores practiquen su afición disparando sobre perros abandonados, "viendo así prolongada la temporada de caza". "Es evidente la escasa capacidad discriminatoria de estas personas armadas, que disparan impunemente sobre un pobre galgo (y todos sabemos que los galgos no se asilvestran) si se coloca delante de su escopeta, sin importar mucho si es salvaje o doméstico", ha agregado.

El propietario del animal interpuso ese mismo día denuncia ante la Guardia Civil. La presidente de la Fapam, Maite Cubillo, ha explicado a Europa Press que se personará como acusación particular en los Juzgados. "Queremos que la muerte de este pobre galgo sirva para que los políticos vean lo cruel, innecesario y absurdo de estos permisos", ha indicado.

En este sentido, la asociación ha señalado que todos los años se dan permisos a los Ayuntamientos para abatir a tiros a perros asilvestrados "y se realizan batidas de perros de manera indiscriminada, pero como los cazadores tiene el permiso de la Consejería de Medio Ambiente quedan impunes a todas las muerte de perros inocente que provocan".

"Llevamos años luchando contra estas batidas. De hecho se consiguió que antes de dar esos permisos se pudieran utilizar otros medios de los que disponemos las asociaciones como las jaulas trampa, o el rifle de dardos anestésicos. Lo que no resulta lógico ni necesario es matar a esos perros, que están ahí únicamente porque han sido abandonados por unos dueños carentes de piedad y de escrúpulos", ha afirmado Cubillo.

De acuerdo con la Orden 1942/2010, la presidenta de la asociación protectora ha indicado que los permisos expedidos por Ayuntamiento de Cobeña son "ilegales", al tiempo que ha precisado que este último hecho es constitutivo de un delito de maltrato animal.

"La Consejería no debería dar permiso de batidas de perros sabiendo que no se ha empleado previamente ningún otro método para su captura. Cobeña, en concreto, tiene convenio con el Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, que es gestionado por la Fapam, y damos fe de que nunca llegó ninguna petición de recogida de animales en ese coto", ha concluido Cubillo.

Leer más acerca de: