Denuncian la matanza de 100.000 patos al año en una granaja de foie en Teruel

PATOS FOIE GRAS GRANJA TERUEL
IGUALDAD ANIMAL
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:55


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización por los derechos de los animales Igualdad Animal ha denunciado la muerte de 100.000 patos al año por las prácticas "irregulares" durante el proceso de producción de foie gras, como el cebado de los animales, en la granja de Caracierzos, en Santa Eulalia del Campo (Teruel), considerada la segunda más grande de España en producción de este producto.

Por ello, Igualdad Animal ha presentado, este miércoles, una denuncia ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en contra de esta granja por el "incumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en materia de bienestar animal, condiciones que deben reunir las instalaciones y condiciones higiénico sanitarias", según ha indicado la organización.

La organización ha destapado diversas irregularidades, a través de un proceso de investigación y documentación llevado a cabo entre los años 2011 y 2012, que se practicaban en Caracierzos como el uso de jaulas individuales durante el proceso de alimentación forzada o cebado --práctica prohibida en la normativa europea--; el indicio de desatención veterinaria provocando problemas de salud en los animales; así como la presencia de animales retenidos en construcciones de plástico.

Además, ha desvelado la falta de sistemas de filtrado de aire y ventanas en las instalaciones de la granja; el uso de un sistema de comederos y bebederos que propicia el contagio de enfermedades entre los animales; y el empleo de espacios que carecen de equipos y controles adecuados para la limpieza y desinfección de vehículos que acceden a la granja.

Asimismo, Igualdad Animal ha criticado la presencia de patos cubiertos de sangre y con el pico roto, sin ser atendidos durante su permanencia en la granja; con infecciones oculares; con indicadores de estrés; y algunos muertos dentro y fuera de las jaulas.

La organización ha subrayado también la granja de Caracierzos provee a destacadas empresas que comercializan productos derivados del pato a nivel nacional en grandes superficies, establecimientos 'gourmet' y conocidos restaurantes en España.

La portavoz de Igualdad Animal, Sharon Núñez, ha señalado que esta investigación destapa un "escándalo para la industria del foie gras europea" y ha pedido que las administraciones "tomen cartas en el asunto".

Por último, ha anunciado que iniciarán una campaña durante 2013 para que "no se siga ignorando esta situación. La iniciativa se llevará a cabo a raíz de las investigaciones presentadas durante 2012 y pretende "crear debate social, empujar hacia prohibiciones concretas de la producción de foie gras en España y a que establecimientos dejen de vender este producto". "No queremos que se elabore el producto de otra manera, sino que se prohíba la producción del foie gras", ha concluido.