Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 19/11/2012
Estudio con participación del CSIC

Desarrollan un modelo matemático para prever colapsos medioambientales

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un modelo matemático para prever los colapsos ambientales mediante la detección de señales tempranas de cambios. El trabajo, publicado en 'Nature', sugiere que el estado de salud de los ecosistemas fluctúa de forma brusca poco antes de derrumbarse.

Para demostrar la validez de esta teoría, los investigadores han aplicado el modelo matemático a una situación real: el colapso ambiental acaecido en el lago Erhai, en la provincia China de Yunnan. Mediante el análisis del registro fósil de microalgas diatomeas, correspondiente a un periodo de 125 años, los expertos observaron que las comunidades de algas permanecieron relativamente estables, en cuanto a concentración y tipo, hasta 30 años antes de que el lago sufriese un cambio abrupto y mostrase un estado de contaminación y turbiedad.

"Durante esas tres últimas décadas del registro se aprecian muchas fluctuaciones y vemos una serie de cambios bruscos en los tipos de algas y en la concentración de estas en el agua, justo antes del colapso", ha explicado el investigador del CSIC, Vasilis Dakos, quien ha indicado que se cree que "las dinámicas de población de algas pueden indicar la resiliencia (energía de deformación) del ecosistema del lago y ayudar a medir la proximidad de un punto de no retorno".

Según los autores de la investigación, la aplicación de este modelo matemático no se limita al ámbito de los lagos, sino que podría emplearse en otro tipo de campos, como la pesca, la agricultura y los sistemas sociales.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia

La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.