División en el Ayuntamiento de Barcelona sobre prohibir circular coches viejos

Francesc Narváez (PSC)
EP
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 11:30

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez (PSC), ha descartado que el consistorio se plantee prohibir la circulación de los vehículos que tienen más de 10 años: "Nunca lo hemos planteado ni pensamos tirarlo adelante", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Lo ha dicho después de que la quinta teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA), haya afirmado que el consistorio estudia prohibirlo para reducir la contaminación del aire que afecta a la salud y que está causada por los dióxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas PM10.

"Nunca hemos planteado prohibir la circulación de coches de más de 10 años", ha insistido Narváez, quien ha recalcado que esta iniciativa no se incluye entre los 108 proyectos del Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire 2011-20 que este martes ha presentado Mayol.

Además, ha defendido que sería una medida inviable porque el Ayuntamiento "no tiene atribuciones" en este campo, y ha reivindicado que él mismo ya lanzó la medida presentada por Mayol de pedir al Estado que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) controle contaminantes que ahora no inspecciona.

Narváez cree que esta es la fórmula para que los vehículos más contaminantes apliquen correcciones, y ya lo ha trasladado al nuevo director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, a quien ha pedido que en virtud de las competencias sobre ITV de la Generalitat lidere la petición al Estado.