Ecologistas en Acción celebra 20 años de activismo

Publicado 17/04/2018 16:43:09CET

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha presentado un programa de actividades para conmemorar su vigésimo cumpleaños de actividad centrada en el ecologismo social. En concreto, celebrará exposiciones, fiestas, conciertos, debates, publicará libros y otras actividades como la publicación de un libro o la renovación de su página de Internet en la que incluirá más de 35.000 artículos que recogen su trabajo a lo largo de dos décadas.

   La organización se fundó en 1998 con más de 300 grupos de toda España que han formado el colectivo ecologista con mayor implantación territorial bajo el enfoque del ecologismo social, los problemas y conflictos ambientales que para Ecologistas en Acción no pueden separarse de las cuestiones de justicia social.

   Su primer coordinador, Santiago Martín Barajas, ha recordado que con esta unificación se superaron "muchos miedos y desconfianzas" y ha destacado que la diversidad de enfoques, lejos de restar enriqueció al colectivo, lo hizo más fuerte y permitió un "discurso alternativo mucho más potente".

   Por su parte, una de las coordinadoras en la actualidad Lola Yllescas, ha destacado que una de sus principales características es la "sólida implantación territorial" con activistas "muy comprometidos" con el medio ambiente y la justicia social que permite reaccionar "ante cualquier agresión de forma rápida y eficaz".

   Mientras, el también coordinador estatal Francisco Segura ha subrayado la cantidad y diversidad de temas que aborda desde un enfoque de ecologismo social. "Las cuestiones medioambientales no se pueden desligar de los problemas sociales. No puedes defender la biodiversidad si ignoras las dinámicas sociales y económicas que genera en nuestro mundo la globalización neoliberal", ha manifestado.

   Entre su labor durante este tiempo, Ecologistas en Acción rememora las movilizaciones contra la guerra de principios de los años 2000; las movilizaciones contra el trasvase del Ebro o las mareas ciudadanas que arrancaron en 2013.

   Por otro lado, la coordinadora del área de Ecofeminismo, María Garrido, considera "imprescindible" incorporar la perspectiva de género en las propuestas del ecologismo social, puesto que a su juicio "la visión feminista que promueve situar la vida en el centro se completa y retroalimenta con el paradigma ecologista".

   Entre las actividades que realizarán con motivo de su 20 aniversario figuran la edición de un calendario y una agenda centradas en el 20 aniversario; la revista Ecologista recogerá artículos de balance de estas dos décadas; una exposición sobre los 20 años y un cómic para los más jóvenes. También se editará un libro sobre ecologismo en ESpaña que destaque la importancia de la acción ecologista para crear una conciencia ambiental y en los logros obtenidos en defensa de la naturaleza.

   Además se celebrarán varias fiestas y conciertos en Madrid, Zaragoza, entre otros lugares y se está ultimado un vídeo con una canción que ha compuesto el músico asturiano Nacho Vegas. Asimismo habrá varios debates sobre la influencia del movimiento ecologista en nuestra sociedad, como el que se realizará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 26 de mayo.

   En este contexto, desde hace un año Ecologistas en Acción está organizando un archivo histórico digital sobre el movimiento ecologista en el Estado español, que recoge fondos de sus grupos y los que les precedieron, poniendo el énfasis en la información más vulnerable, la generada en la época predigital -la segunda mitad del siglo pasado-. El archivo permitirá recibir fondos de cualquier otra organización que los quiera incorporar para que estén accesibles a toda la sociedad. Se presentará públicamente el próximo noviembre en Granada.

Contador