Ecologistas en Acción pide a la DGT que revise las etiquetas de emisiones contaminantes de los vehículos

Atasco en Madrid
GRUPO SOLERA - Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 15:15

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha exigido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que revise las etiquetas que clasifican los vehículos por sus emisiones contaminantes ante los resultados de un estudio europeo que afirma que incluso los vehículos diésel más modernos sobrepasan los límites.

   El estudio, que incluye datos de 370.000 vehículos, se basa en una tecnología que utiliza la teledetección y el análisis estadístico para medir las emisiones reales de los vehículos de pasajeros en carreteras.

   La ONG pide, por tanto que la DGT tenga en cuenta los datos aportados por el estudio y revise, en consecuencia, estas etiquetas. El estudio del ICCT analiza los vehículos diésel en condiciones reales y concluye que "incluso" los diésel más modernos emiten cantidades de gases tóxicos "muy por encima de lo permitido".

   Los resultados del informe la ONG considera que el estudio deja claro que las tarjetas de la DGT, se basa precisamente en la norma Euro, que no son una herramienta útil para luchar contra la contaminación del aire y pide que se ajusten a las emisiones en condiciones reales de conducción.

   La portavoz del área de contaminación de Ecologistas en Acción, María García, considera que las ciudades necesitan herramientas que permitan discriminar los vehículos más contaminantes en condiciones reales y no según los distintivos actuales de la DGT que siguen una norma que los diésel rebasan "ampliamente" en su mayoría.

   Por su parte, la responsable de la campaña de diésel de la ONG, Nuria Blázquez, estima que discriminar los vehículos según sus emisiones en condiciones reales podría ser también una "herramienta de fiscalidad que permita dirigir la compra hacia vehículos menos contaminantes".

   El test usa un rayo de luz para analizar los gases del tubo de escape cuando el vehículo lo atraviesa y está ligado a un sistema de reconocimiento automático de matrículas que permite identificar marca y modelo. En total, se han utilizado datos de más de 370.000 vehículos, analizados en Francia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

   Con estos datos, el estudio clasifica los vehículos con tres colores, verde, amarillo y rojo, para indicar bueno, regular y malo respectivamente.

   Los resultados del estudio confirman que las emisiones en condiciones reales de NOx son, por sistema, mucho más altas de lo permitido en el caso de los vehículos diésel, incluso en el caso de los más vehículos modernos (Euro 6). Los vehículos de gasolina quedan mejor retratados, y reciben una clasificación 'buena' o 'regular'.

   En total, cuatro fabricantes tuvieron una medida de emisiones más de 12 veces por encima de los límites de la norma Euro 6. El grupo con más emisiones superó 18 veces los límites. Todos los modelos Euro 6 superaron los límites de NOx en condiciones reales de conducción. Mientras, los vehículos diésel Euro 5 tuvieron resultados particularmente malos: todos tuvieron emisiones de NOx al menos dos veces por encima del límite y los peores tuvieron emisiones 18 veces por encima del límite.