Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 14:06

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha reclamado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establezca "importantes" restricciones al regadío porque en caso contrario no se podrá garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones en 2018.

   La ONG señala que la ausencia de lluvias en 2017 junto con el gran crecimiento del regadío en los últimos años hace "imprescindible" establecer restricciones para no poner "en riesgo" el abastecimiento a numerosas poblaciones en los próximos meses.

   La solicitud de restricciones al regadío se solicitó públicamente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente durante la pasada primavera pero lamenta que el departamento de Isabel García Tejerina "hizo caso omiso" a sus demandas.

   La ONG recuerda que el nivel de los embalses está al 37 por ciento yExisten demarcaciones hidrográficas con los niveles especialmente bajos, como son las de Segura, Júcar y Duero, las tres con amplias extensiones de regadío.

   De hecho, entre enero y octubre de 2017 en España ha llovido un 24,33 por ciento menos que en ese periodo en el plazo de 1981-2010 y las temperaturas han sido en ese periodo de 1,4 grados centígrados más alta que la media del periodo de referencia. Esta conjunción produce un aumento de la evapotranspiración y reduce a su vez el volumen de agua que va a parar los cauces y acuíferos, que es la que se puede aprovechar.

   La ONG advierte que es "bastante posible" que España esté entrando en un nuevo periodo plurianual de sequía pero agraviado por los efectos del cambio climático que reduce el agua disponible para el mismo nivel de precipitaciones a consecuencia de la subida de las temperaturas y por el crecimiento del regadío en los últimos 15 años.

Más noticias

Leer más acerca de: