Ecologistas lamenta la decisión de la UE de no llevar a España al TUE por la contaminación del aire

Contaminación Madrid
Europa Press - Archivo
Publicado 17/05/2018 15:16:40CET

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha criticado la decisión adoptada este jueves por la Comisión Europea de no llevar a España al Tribunal de Justicia Europeo por exceder "continuamente" los límites de contaminantes e incumplir los estándares de calidad del aire y considera que esto dará "alas" a los incumplimientos en materia de contaminación.

   Si bien, la ONG reconoce que la situación actual es mejor que la de hace quince años, pero achaca "gran parte" de esta mejoría a la crisis que provocó un menor consumo de combustibles fósiles.

   En concreto, recuerda que España excede los valores legales para varios contaminantes y considera que la gestión del problema ha sido "la inacción".

   El incumplimiento reiterado de los límites legales en varias zonas de España motivó que se abrieran sendos expedientes de infracción en 2009 por partículas PM10 y en 2015 por NO2. En el último aviso, la Comisión Europea llamó a consultas a los responsables ministeriales de España y de otros países el pasado 30 de enero.

   La ONG critica también la falta de transparencia en el proceso y asegura que no se han dado pasos firmes contra la contaminación que exigía el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

   En concreto, advierte de que el Plan A de la ciudad de Madrid o del área metropolitana de Barcelona así como el plan Aire II del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente son documentos que están "sin ejecutar" y que deberían haberse aplicado hace más de una década.

   "Ahora deberíamos estar en un estadío mucho más avanzado", considera el coordinador del informe de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, quien tenía puestas sus esperanzas en que la CE "por fin dejase claro" a España que la inacción tiene consecuencias, como apuntó el comisario europeo en enero.

   "El que no las tenga, nos deja desprotegidos frente a la contaminación. Da un mensaje a las autoridades de que no es necesario hacer esfuerzos adicionales para mejorar la calidad del aire", ha lamentado.

   Finalmente, la responsable de la campaña Diésel de la ONG, Nuria Blázquez, ha reclamado medidas "contundentes" y ve necesario "sobre todo" disminuir "drásticamente" el tráfico rodado y, en particular el de los vehículos diésel, así como mejorar el transporte público, potenciar el tránsito peatonal y ciclista y desinvertir en infraestructuras viarias y energías fósiles.