Las emisiones medias de los vehículos vendidos en la UE bajan un 2,6%

Tráfico en La Moraleja
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
Actualizado 17/12/2013 21:56:36 CET

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) por cada automóvil vendido en la Unión Europea durante el pasado ejercicio se redujeron un 2,6% en comparación con las cifras de 2011, hasta 132,2 gramos por kilómetro recorrido, según datos de la Agencia Medioambiental Europea (EEA, por sus siglas en inglés).

La EEA señaló que la totalidad de los principales fabricantes de automóviles instalados en Europa cumplió con sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su flota de vehículos durante el pasado ejercicio.

La organización resaltó los datos positivos registrados por las principales firmas de automovilísticas en Europa, aunque señaló que la mayor parte de ellas tendrá que aumentar sus ventas de coches más eficientes si quieren cumplir con los objetivos de 2015.

Los datos recopilados por la EEA indican que la cifra media de emisiones de CO2 de los coches en la UE en 2012 se encuentra muy cercana al objetivo establecido para 2015, que sitúa el límite en 130 gramos al kilómetro recorrido.

La EEA apuntó que cada fabricante de automóviles mantiene un objetivo de reducción diferente, que se cumple de forma gradual. Así, en 2012 las marcas únicamente tenían que cumplir el compromiso medioambiental en el 65% de su flota, mientras que para 2015 el porcentaje se elevará hasta el 100% y para 2020 la normativa contempla que las emisiones medias no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro.

El director ejecutivo de la Agencia, Hans Bruyninckx, afirmó que la media de coches vendidos en la Unión Europea es en la actualidad un 20% más eficiente si se compara con las cifras registradas hace una década.

"La tasa de progreso de los fabricantes de coches sugiere que los objetivos del futuro son ciertamente alcanzables. Al mismo tiempo, sin embargo, la EEA mira hacia una transición futura del sistema de movilidad más allá de lograr mejoras de eficiencia en tecnologías de motores de combustión interna", añadió.