Endesa incorpora drones para evitar incendios en montes catalanes

Drone de Endesa para revisar el tendido eléctrico
ENDESA
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 13:27

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa dedicará este año 27,5 millones de euros en la limpieza y protección de bosques catalanes para evitar incendios, según ha informado este martes la compañía, que ha incorporado dos 'drones', aparatos voladores no tripulados para revisar el tendido eléctrico.

La energética realizará talas y desbroces selectivos en masas vegetales que crecen junto a la red eléctrica, así como revisiones termográficas de las líneas de alta y media tensión para detectar y arreglar 'puntos calientes' en el cableado invisibles a simple vista.

Los 'drones' pesan entre dos y cuatro kilos y tienen una longitud de 75 centímetros desplegados; cuentan con cámaras de alta resolución y son especialmente útiles para revisar zonas de difícil acceso sin tener que cortar el suministro.

Se pueden teledirigir a más de tres kilómetros de distancia y si pierden la señal regresan al punto de partida; sin capaces de despegar y aterrizar solos y mantener posición y altura automáticamente.

Este plan de Endesa tiene vigencia trienal y ha comportado una inversión de casi 100 millones entre 2010 y 2012 para una red que en Catalunya alcanza 98.000 kilómetros de líneas eléctricas, el 55% aéreas, y da servicio a 4,3 millones de clientes.

Endesa realiza las tareas de prevención de incendios en colaboración con bomberos, agentes forestales, parques naturales de Catalunya y las administraciones autonómica y locales.