Enviada de la ONU confía en que Trump recapacite sobre el cambio climático

III Foro Economía del Agua
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 15:08

   Participa en España en el III Foro de la Economía del Agua

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La enviada especial de la ONU para el cambio climático, Gro Harlem Brundtland, confía en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recapacitará y pensará sobre los propios intereses de su país, de modo que no romperá sus compromisos actuales de lucha contra el cambio climático, al tiempo que ha destacado que sin el esfuerzo de Estados Unidos "no habría sido posible firmar el Acuerdo de París".

   En el marco del III Foro de Economía del Agua, que se celebra en Madrid, la experta mundial en cambio climático y ex primera ministra Noruega ha señalado en declaraciones a Europa Press el fuerte compromiso de Estados Unidos durante la última parte de la Administración de Barack Obama, que ha hecho un "enorme esfuerzo" que ha ayudado a lograr el Acuerdo del Clima. "Sin su participación en este esfuerzo, al menos desde la Cumbre de Copenhague y los siguientes años no habría sido posible lograr el Acuerdo de París", ha asegurado.

   Por ello, ha añadido que desea que el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump no cumpla su amenaza de salirse de la Convención Marco de Cambio Climático y piense en lo que es mejor para Estados Unidos, que ha impulsado a otros países para que fueran activos en este tema, escuchando las preocupaciones de otros países del mundo y con la colaboración con China en estos asuntos.

   En ese sentido, cree que la Administración Trump "puede hacer mucho" en los próximos años y confía en que incluso se podrá ver un aumento en la ambición y la preocupación por el cambio climático y sea consciente del importante papel que ha jugado y puede jugar en su propio interés y en el del resto del mundo.

CRUZAR LOS DEDOS

   Al mismo tiempo, espera que Trump "llegue a tener un mayor entendimiento" de estos temas de lo mostrado en su campaña electoral en la que ha hablado como "un completo negacionista del cambio climático". En todo caso, ha pedido cruzar los dedos para que Estados Unidos no se baje del acuerdo del clima y, si esto llega a ocurrir, que el resto de los países se mantengan en su "determinación y convicción" juntos de luchar contra el cambio climático, igual que hicieron en París.

   La que fuera presidenta de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo ve en la rápida ratificación del Acuerdo de París una muestra de que muchos países han deseado poner en pie el compromiso firmado hace un año en la capital gala y ha añadido que el hecho de que haya sido más rápido de lo que nadie imaginó es una "señal importante" de que los países planean actuar, que están presentando sus planes nacionales y ya están cambiando sus políticas para mejorar la situación. "Esto hace pensar que incluso podrán elevar su ambición en una paso próximo", ha vaticinado.

   Harlem Brundtland ha subrayado también el papel del agua en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que ha afirmado que afecta a "muchos de ellos" pues sin agua no hay salud, se dificulta la educación en los países en desarrollo y no hay productividad, ni siquiera en los sistemas industriales. Por ello, ha añadido que el agua tiene que ser limpia, suficientemente abundante y debe ser distribuida de una manera adecuada.

   En este contexto, ve "importante" que los ciudadanos estén preocupados en el cambio climático, en los asuntos relacionados con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo, en la energía, el agua y la vida. "Cuando votan deben asegurarse de que apoyan la política correcta y deben elegir los líderes políticos adecuado. Esto es una continuidad de la responsabilidad de los ciudadanos", ha puntualizado.

   La experta noruega ha participado este jueves en el Foro de la Economía del Agua, organizado por la Universidad de Alcalá en donde ha analizado lo esencial de este recurso a todos los niveles para garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos, una vez que se trata de un Derecho Humano y su papel esencial en la sostenibilidad en el contexto del cambio climático y la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS6).

   En su intervención en el foro, que se celebra en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, ha recordado que no siempre ha habido tal impulso en la lucha contra el cambio climático y la evolución experimentada en los últimos 30 años, y ha valorado que para llegar a firmar el Acuerdo de París ha sido fundamental la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluye un compromiso serio para afrontar el cambio climático.

   "No habría sido posible el Acuerdo de París si no hubieran estado todos los países cubiertos por los ODS. Nos ha llevado 25 años de negociaciones llegar hasta aquí. Es impresionante lo que en distintas áreas lograron conseguir los negociadores de la COP21", ha reflexionado.

   En materia de agua, considera que es un "asunto crítico" para el bienestar humano, ya que influye en la salud, en la alimentación o en la seguridad, que ha llevado a ser considerado como uno de los tres mayores riesgos globales según el Foro Económico mundial. Por ello, el agua, recogida en el ODS número 6, incluye la necesidad de lograr agua potable y saneamiento para poder cubrir todo el ciclo de agua.

   La experta ha valorado los grandes pasos de la humanidad para reducir la pobreza pero ha criticado que, al mismo tiempo las diferencias entre ricos y pobres son cada vez más distantes y por ello serán "fundamentales" para erradicar la pobreza los nuevos ODS.

   En materia de financiación de agua, ha dicho que es fundamental la financiación pública para acometer y mantener las infraestructuras pero ve también importante el papel que pueden jugar los recursos privados. Si bien, ha insistido en que los países, con sus políticas nacionales deben favorecer no solo el derecho humano al agua, sino la lucha contra el cambio climático con medidas eficaces.

FIN A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

   En concreto ha reclamado acabar con las subvenciones e incentivos a los combustibles fósiles porque eso va "en dirección contraria" de lo que se necesita. En la actualidad, se estima que tales incentivos pueden suponer 500.000 millones de dólares en todo el mundo, unos recursos que, en su opinión deberían favorecer las energías renovables y limpias como fórmula para atajar la pobreza.

   Previamente, el gerente de la Universidad de Alcalá ha señalado el objetivo de la Institución académica en formar una generación de ciudadanos "comprometidos" mediante su contribución al debate, el fomento de la ciencia y el estudio de las demandas de la sociedad. "La ecuación del progreso tiene que ver con la técnica, el conocimiento y los fines", ha afirmado, al tiempo que ha justificado la celebración del foro en este reto.

   Por su parte, el director del Foro de la Economía del Agua, José Carlos Díez, ha defendido que el agua es un recurso natural que la ciencia no ha logrado reproducir y advierte a España que con la escasez del agua no solo se juega que dejen de llegar grullas a los humedales, sino que se juega su imagen de país, al turismo, al que no se podría dar servicio y ha reclamado a las empresas públicas y privadas que se sumen a proporcionar un servicio de agua en cantidad y calidad.

   Mientras, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha manifestado que agua tiene que ver con sostenibilidad y ha repasado las políticas de la universidad en ahorro energético y de agua mediante un gran esfuerzo de reducción del uso de recursos a través de la sensibilización de los alumnos, profesores y personal.

Leer más acerca de: