Equo alerta del riesgo de peste porcina africana con la importación de jabalíes para cacerías

Caza, Jabalí
EUROPA PRESS/APROCA - Archivo
Actualizado 10/04/2018 10:52:03 CET

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha denunciado en el Congreso el riesgo al que se expone España a difundir la Peste Porcina Africana (PPA) al importar jabalíes desde Hungría para su utilización en cacerías. El grupo confederal ha pedido explicaciones al Ejecutivo acerca de esta práctica.

   El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha criticado la suelta que se está llevando a cabo en el país sin tener en cuenta los posibles daños colaterales que esto pueda generar y, principalmente, sin tener en cuenta que Hungría es una nación limítrofe con varios países donde se ha confirmado la presenta de PPA, según ha indicado la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

   "La presencia de PPA en países del este de Europa, y concretamente en Polonia, Letonia, Estonia, Rumanía y República Checa, dentro de la UE, y también en Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, están confirmados", ha alertado el diputado.

SALVAGUARDAR LA GANADERÍA ESPAÑOLA

   Por ello, han pedido explicaciones al Gobierno acerca de su decisión de importar jabalíes húngaros, más grandes que los españoles, desde zonas que podrían estar afectadas. Además, cuestiona al Ejecutivo acerca de las medidas que tiene previstas para extremar la precaución una vez importados los animales procedentes de citados países.

   El portavoz de Unidos Podemos recuerda, además, que según los sindicatos ganaderos, el sector generó en 2016 alrededor de 6.000 millones de euros y representó el 36,4 por ciento de la producción final ganadera, por lo que considera "de vital importancia extremar todas las precauciones pertinentes ante los movimientos de animales susceptibles de poder difundir la PPA en el país".

   En este sentido, el diputado de Equo quiere saber si existe alguna razón de utilidad pública que haga necesaria esta importación de jabalíes que podría estar poniendo en riesgo la ganadería española.

 

Contador