Equo pide acelerar las medidas contra los atropellos de lobos tras una nueva muerte

Lobo atropellado en la A1
EQUO
Publicado 23/03/2018 17:47:14CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha pedido al Gobierno que acelere las medidas a poner en marcha para evitar los atropellos de lobos, después de que este viernes se ha haya registrado un nuevo caso, en la carretera A-1, a la altura de Somosierra (Madrid).

   No es el primera caso de atropello que el grupo confederal denuncia en esta vía. De hecho, a finales del año pasado, registraba una iniciativa parlamentaria en la que reclamaba la construcción de un paso de fauna en esta autovía para "minimizar" los sucesos de este tipo. Su petición se centraba, especialmente, en el lobo ibérico, ya que, entonces, se habían detectado varias muertes de este animal en poco tiempo.

   En el mes de febrero, el Ejecutivo respondía a Unidos Podemos señalando que es "consciente" de esta problemática y anunciaba que "en fechas recientes" se había establecido un acuerdo con Fomento que, entre otras actuaciones, contempla la posibilidad de identificar los tramos de carreteras de especial riesgo para especies protegidas.

   Ahora, el partido morado quiere saber, a través de esta iniciativa firmada por su portavoz de Medio Ambiente, el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, cuáles son los términos de este acuerdo y cuál es su fase de desarrollo.

   López de Uralde explica que, en la sierra norte, y más concretamente en la vertiente meridional, viven tres grupos reproductores de esta especie autóctona, con unos 25 ejemplares, que ahora se ven amenazados por la "tupida red de viales" de la zona, tal y como ha denunciado el biólogo Juan Carlos Blanco.

   También los agentes forestales han reclamado la construcción de un paso de fauna, en especial en la A-1, que, según han advertido, corta dos zonas de gran valor ecológico. "La A-1 es un punto crítico porque rompe la conectividad ecológica entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra del Rincón", ha advertido el diputado.

Contador