Unidos Podemos denuncia que la lucha contra el cambio climático es una de las partidas "que más se reducen"

Contaminación
PIXABAY
Actualizado 04/04/2018 17:38:04 CET

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha denunciado que la lucha contra el cambio climático es una de las partidas "que más se reducen" en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 a pesar "de los compromisos teóricos" ratificados por el país, pasando "de los 27 a los 21 millones de euros".

   Además, López de Uralde ha reclamado explicaciones acerca de las intenciones del Gobierno con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, según la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, estaría lista este año y, según el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no se podrá redactar hasta que haya una normativa europea aprobada sobre esta materia.

   El parlamentario conservacionista ha añadido que, según datos facilitados por España a la UE y adealantados por El País, en 2017 se registró un aumento de las emisiones, en concreto, "el primero en siete años".

   Así, ha explicado que las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas en España "se dispararon más de un 10 por ciento" el año pasado, respecto de 2016, lo que, además, supone que la industria del país "acumule alrededor del 40 por ciento de todos los gases de este tipo" en España.

   "Suele marcar cada año el total del balance de emisiones, que España debe comunicar a la UE y a la ONU para cumplir con sus compromisos contra el calentamiento global", ha denunciado.

   Pero, además, Unidos Podemos denuncia que el país se sitúa como "uno de los estados europeos en los que más crecieron estos gases el pasado ejercicio". A través de una iniciativa registrada en el Congreso, el grupo confederal recuerda que las 15 centrales térmicas que existen en España expulsaron, en 2017, más de 46 millones de toneladas, es decir, "acumulan el 34 por ciento de todos los gases de efecto invernadero del millar de instalaciones sujetas al sistema de comercio de emisiones anual de la Comisión Europea".

   Con estos datos sobre la mesa, que plantea la formación morada, López de Uralde ha recriminado al Gobierno que considere adecuado recudir las partidas en los PGE en materia de "actuaciones para le prevención de la contaminación y el cambio climático".

   El portavoz ya se mostró muy crítico con las cuentas propuestas por el Ejecutivo para 2018. A su juicio, las partidas "van en contra del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático" y "alejan" a España "de la transición energética".