Equo pide al Gobierno medida urgentes ante el "lamentable" estado de los humedales en España

Humedal Alazores
JUNTA
Publicado 02/02/2018 14:48:35CET

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha criticado la inacción del Gobierno ante el "lamentable" estado de los humedales españoles y le urge a tomar medidas "urgentes" para su protección, tal y como, según recuerda la formación morada, ha exigido la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

   El diputado Juantxo López de Uralde, ha pedido explicaciones al Ejecutivo, a través de una iniciativa parlamentaria, con el objetivo de conocer las acciones concretas que este piensa llevar a cabo sobre esta materia. El diputado recuerda que se acaba de publicar el Índice De Extensión de Los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica, con el que "queda patente la lamentable situación de estos frágiles ecosistemas".

   En concreto el documento señala que cerca del 40 por ciento de los humedales se ha degradado en los últimos 40 años, y la tasa de aceleración se incrementa más de un 1,5 por ciento cada año.

   "Según dicho índice, Europa es el continente que más pérdida de humedales ha sufrido en los últimos 40 años. Y en España, las cifras más recientes disponibles constataban que más del 60 por ciento de la superficie original de zonas húmedas había desaparecido", apunta el coportavoz de Equo.

   López de Uralde avisa de que "España cuenta con una importante red de zonas húmedas que alberga una gran biodiversidad". Sin embargo, "éstas se encuentran gravemente amenazadas por prácticas de explotación intensiva de los acuíferos, y por el cambio climático que reduce la disponibilidad de agua".

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

   Para el diputado, es necesario tomar medidas de manera urgente y "no se puede seguir esperando hasta que se encuentren en un estado de desaparición, como ya ha sucedido con otros humedales".

   Desde Unidos Podemos proponen como prioritarias cinco medidas para conservar este ecosistema: proteger el territorio para evitar agresiones urbanísticas; perseguir de manera efectiva la extracción ilegal de agua para riego en los acuíferos de los que dependen los humedales; impedir la liberación y expansión de especies exóticas invasoras; aumentar las medidas de prevención de la contaminación; y combatir el cambio climático para evitar que se agrave la actual tendencia de desaparición de zonas húmedas.

   Finalmente, la formación morada advierte al Gobierno sobre sus obligaciones de protección de los humedales incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, así como de las consecuencias de su incumplimiento.