Equo reclama en el Congreso un Plan integral para proteger a las abejas de pesticidas neonicotinoides

Abejas
ANA GONZÁLEZ - Archivo
Publicado 02/03/2018 12:04:26CET

   MADRID, 2 Mar. (MADRID) -

   Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno un Plan de acción integral para proteger a las abejas de pesticidas neonicotinoides, unas sustancias de uso frecuente en todo el mundo en cultivos de maíz, algodón, girasol o colza, que están sometidos a restricción en la UE desde 2013, en aplicación del principio de precaución.

   Según explica en la iniciativa el portavoz de Medio Ambiente de los morados, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, en los últimos años, multitud de estudios científicos han alertado del declive de las abejas golpeadas por diferentes amenzas, como la desaparición de su hábitat, además del uso abusivo de los pesticidas.

   En concreto, investigadores del Centro para la Ecología y la Hidrología de Reino Unido estudiaron 2.000 hectáreas de cultivos de colza cuyas semillas fueron tratadas con insecticidas tiametoxán y clotianidina, en Alemania, Hungría y Reino Unido. En Hungría, el número de colonias de abejas descendió un 24 por ciento durante el invierno y en Reino Unido en hasta un 79 por ciento, aunque en las zonas sin neonicotinoides cayó un 58 por ciento.

   "Desde 2013 la UE tiene vigente una prohibición temporal de estos químicos, pero la nueva regulación busca erradicar definitivamente su aplicación en los cultivos europeos", advierte López de Uralde.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

   Ante esta situación, el diputado cuestiona al Gobierno acerca de los datos de poblaciones de abejas afectadas en España por el uso de pesticidas y le llama a publicar las cifras para conocimiento de todos los ciudadanos y expertos. Del mismo modo, le reclama medidas para la restricción de neonicotinoides en el país y, más en concreto, a implantar la nueva regulación europea y prohibir definitivamente el uso de estas sustancias en cultivos.

   Para finalizar, el el coportavoz de Equo ha señalado que las Naciones Unidas calculan que, más del 70 por ciento de los 100 cultivos que proporcionan la mayoría de los alimentos para el ser humano son polinizados por las abejas.

   "La Unión Europea ha constatado un inusual debilitamiento en la población de abejas silvestres y pérdida de colmenas y, especialmente en Europa Occidental", ha denunciado López de Uralde.