Equo reclama al Gobierno medidas para acabar con la sobrepesca en el Mediterráneo antes de 2020

Delfín Listado Varado
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 13/07/2018 14:33:46CET

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha exigido al Gobierno medidas para terminar con la sobrepesca en el Mediterráneo antes de 2020, así como para preservar las zonas de cría y los hábitats sensibles en la misma zona.

   A través de una iniciativa registrada en el Congreso, firmada por el portavoz de Medio Ambiente el grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, denuncia que un tercio de las poblaciones de peces del mundo se capturan de forma insostenible y se hallan en estado de sobrepesca, siendo el Mediterráneo y el Mar Negro los que alcanzan "los mayores niveles" de esta práctica en el mundo.

   López de Uralde señala que estas son las cifras que se recogen en el informe SOFIA de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A su juicio, el Ejecutivo debería tener en cuenta estos datos para iniciar acciones para solucionarlo.

   La FAO también ha denunciado, según el diputado, que la presión pesquera es cada vez más insostenible en el mundo y que ya hay un 33 por ciento de stocks en estado de sobrepresca. "Una cantidad que aumenta cada año y plantea graves problemas al ecosistema marino y la seguridad alimentaria de millones de personas", advierte en el texto, recogido por Europa Press.

   A esta denuncia se suma, además, la organización Oceana, que señala que el número de pesquerías con sobrepesca ha aumentado en los últimos años, mientras las capturas globales continúan descendiendo pese a que las técnicas extractivas son cada vez más sofisticadas y agresivas.

MEDIO CENTENAR DE CETÁCEOS VARADOS EL AÑO PASADO

   "La sobrepresca en las costas del Mediterráneo comienza a detectarse como una de las causas del varamiento anual de cetáceos en el litoral valenciano, ya que provoca la falta de alimento en diversas especies que no son capaces de competir con el ser humano por recursos de interés comercial", apunta Unidos Podemos.

   En total, según el registro que elabora el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICIBE) de la Universitat de València, el año pasado se registraron varamientos de 35 delfines listados y 8 mulares, dos rorcuales comunes y un cachalote, así como un calderón gris y otro común en las costas de la Comunidad Valenciana.

   Por ello, el grupo confederal quiere que el Gobierno tome medidas y ponga fin a la sobrepesca antes de 2020 "dando así cumplimiento a la Política Pesquera Común", apunta. Del mismo modo, cuestiona al Ejecutivo por el informe Sofía, por si lo tendrá en cuenta y si espera tomar medidas para preservar las zonas de cría en el Mediterráneo así como sus hábitats sensibles".