España alcanza 2.000 licencias validadas para importar madera legal desde Indonesia

Tala ilegal de madera
GREENPEACE - Archivo
Publicado 16/03/2018 14:31:28CET

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha alcanzado 2.000 licencias validadas para el comercio de madera legal importada desde Indonesia en el primer año desde que se ha puesto en marcha el sistema informático que permite presentar las licencias del Plan de Acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT).

   Según informa el MAPAMA, Indonesia es el primer país del mundo en emitir licencias FLEGT para productos de madera que son destinados a la Unión Europea en el primer año de funcionamiento de este sistema de emisión de licencias.

   En 2003 se aprobó el FLEGT para tratar de garantizar que todos los países de la Unión Europea importen madera producida legalmente. Este plan establece medidas para combatir la tala ilegal y el comercio en los países de origen de la madera. Así, se creó un sistema de licencias para su aplicación como documento aduanero garantista, que se llama sistema de licencia FLEGT.

   Para el embajador de la Unión Europea en Indonseia, Vincent Guèrend, "las alianzas FLEGT apuntan a beneficiar a las personas y al planeta". Además, señala que otros países como Ghana, Camerún, Honduras o Vietnam, están trabajando en este sistema para la emisión de licencias.

   El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la autoridad competente en España para aplicar los reglamentos FLEGT y el Reglamento de Madera (EUTR) que emanan del Plan de Acción. Así, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal es responsable de validar de las licencias FLEGT y sus efectos en despacho aduanero.

   En paralelo a la aplicación del reglamento FLEGT y la emisión de licencias de países socios, los Estados miembro de la Unión Europea están aplicando el Reglamento EUTR, que prohíbe a los operadores colocar en el mercado de la UE madera y sus productos derivados de origen ilegal.