España, candidata a los Premios Natura 2000 de la CE por el proyecto de conservación marina LIFE+ Indemares

Rescatan las nacras del Mediterráneo, en peligro crítico de extinción
MAPAMA - Archivo
Publicado 26/03/2018 12:58:22CET

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   España es candidata a los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea por su proyecto en materia de conservación marina en el proyecto LIFE+ INDEMARES, con el que se ha alcanzado la protección del 8 por ciento de la superficie marina nacional.

   El periodo de votación estará abierto hasta el 22 de abril y el proyecto compite en la categoría Premio Ciudadano Europeo. El proyecto ha estado coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y finalizó en 2014.

   Los galardones premian las mejores iniciativas realizadas en la red europea de espacios protegidos. En el desarrollo del proyecto LIFE+ INDEMARES trabajaron en conjunto más de 300 profesionales de administraciones, comunidad científica, ONG y sectores implicados.

   La iniciativa permitió aumentar la superficie marina protegida desde el 1 al 8 por ciento, lo que ha convertido a España en uno de los países europeos con una Red Natura 2000 marina más completa y científicamente más sólida, según destaca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que considera que esta candidatura a los premios Natura 2000 supone un reconocimiento a los resultados obtenidos y al trabajo coordinado para favorecer la protección de los mares.

   La iniciativa concurre a estos galardones en la categoría Conservación, en la que han quedado seleccionados únicamente siete proyectos de toda Europa.

   Además, opta al Premio Ciudadano Europeo, categoría en la que participan los 25 finalistas de los premios y que se otorga mediante votación popular.

   Hasta el 22 de abril está abierto el plazo para votar la candidatura del LIFE+ INDEMARES a través de la web de los premios Natura 2000. Los premios se conocerán el 17 de mayo en una ceremonia en Bruselas (Bélgica).

   El Ministerio defiende que el proyecto LIFE+ INDEMARES es una de las mayores iniciativas europeas para el conocimiento y la conservación del medio marino. A lo largo de los cinco años de duración del proyecto se ha realizado 150 campañas oceanográficas con las que se obtuvo información sobre hábitat, aves, cetáceos, tortugas y otras especies de interés comunitario para una gestión eficaz y participativa de espacios marinos de la Red Natura 2000.

   Con este conocimiento se permitió declarar 49 espacios marinos protegidos, 39 Zonas de Especial Protección para las Aves y 10 Lugares de Importancia Comunitaria y se descubrieron 50 nuevas especies.

   En el proyecto, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad con socios como el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC, Alnitak, CEMMA, Oceana, SECAC, SEO/Birdlife y WWF España.