España defiende mejorar la gobernanza del agua ante el desafío de la seguridad hídrica en el Foro Mundial del Agua

Actividades de España en el Foro Mundial del Agua
AECID
Publicado 21/03/2018 13:33:57CET

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha defendido que para afrontar el "desafío" de la seguridad hídrica es preciso mejorar la gobernanza del agua, mediante el fortalecimiento de instituciones de agua sólidas y con la capacitación de su personal.

   En el marco del VIII Foro Mundial del Agua que se celebra en Brasil, García ha mantenido reuniones bilaterales con el presidente del Panel Mundial sobre el Agua y la Paz, Danilo Türk, a quien ha expuesto la "importancia" que concede el Gobierno de España a la cooperación hídrica y a la mejora de la gobernanza y ha subrayado el valor del Convenio de Albufeira entre España y Portugal.

   También ha mostrado el apoyo de España al Panel y a su informe 'Una cuestión de supervivencia', de 2017, que incluye las líneas de actuación a nivel mundial para prevenir potenciales conflictos relacionados con el agua.

   Además, se ha reunido también con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Jorge Berciartua.

   Al evento también asisten representantes de la Agencia Española de Cooperación (AECID) que ha defendido el derecho humano al agua y saneamiento, la reutilización y la planificación hidrológica a través de su participación en varias mesas redondas que se están celebrando desde el 18 al 23 de marzo en Brasilia.

   En estas jornadas organizadas por la AECID en colaboración con la Asociación Mundial para el Agua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han contado con la participación de representantes en esta materia de Haití, Nicaragua, Bolivia, México, España y Suiza.

   En este marco brasileño, la AECID ha celebrado también una reunión de alto nivel sobre planificación hidrológica de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), cuya secretaría ostenta España. En esta cita se ha abordado la situación de la gestión integrada de los recursos hídricos en la región y presentar una propuesta de elaboración para implantar los planes de cuenca.

Contador