España evaluará la población pesquera de la zona NAFO en Terranova (Canadá)

Buque Vizconde de Eza en Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 17:24:00 CET

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El buque oceanográfico Vizconde de Eza ha iniciado la campaña 'Fletán Negro 3L 2016' con la que evaluará los recursos pesqueros demersales en la zona de Terranova (Canadá) durante 20 días en el área NAFO.

   Así, el buque de la Secretaría General de Pesca parte este miércoles desde el puerto de Sant John's finalizará con esta campaña la investigación en la zona, tras las campañas 'Platuxa', 'Flemish Cap' y 'Fletán Negro'. Estas campañas son la única fuente de datos independientes de la pesquería en este área internacional.

   La campaña se desarrollará a lo largo de 20 días, tras los que regresará a Vigo (Pontevedra) donde se prevé que atraque el próximo 24 de agosto. La evaluación se realiza en una zona donde la flota española desarrolla pesquerías de importantes especies demersales.

   Con la nueva campaña se estimarán los índices de abundancia y biomasa, se determinará la estructura poblacional y se obtendrá información biológica y trófica del fletán negro, así como otras especies acompañantes como el bacalao, el mendo, la platija, el tiburón negro, la raya, la gallineta, el granadero y el camarón, además de la recopilación de información sobre las condiciones oceanográficas de la zona.

   Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los científicos del Instituto Español de Oceanografía determinan la prospección del área se realiza mediante un muestreo aleatorio estratificado. A patir de los lances de pesca que se realicen se obtendrán datos de captura, distribución de tallas, parámetros biológicos, contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción.

   Asimismo se identificarán y registrarán datos de invertebrados, mientras que con sondas específicas se recopilará información de temperatura y salinidad de la columna de agua.

   Este tipo de campañas de arrastre de fondo, son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, y permiten obtener información independiente de la actividad pesquera, de forma que a partir del análisis científico, se puedan tomar las mejores decisiones en materia de gestión pesquera en los distintos calderos.

   'Fletán Negro 3L 2016' es la decimotercera edición de esta campaña, realizada en la zona donde la pesquería del fletán negro realiza el mayor esfuerzo y obtiene sus máximos rendimientos.

   La información obtenida se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española; además de ser información primordial en diversos estudios de carácter biológico y ecológico de la zona.

   La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental para la gestión pesquera a largo plazo y medioambientalmente sostenible. Con su desarrollo, España cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea a través del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español.