España y Marruecos reforzarán el programa de Estrategia 5+5 del agua para el Mediterráneo Occidental

Fuente de agua
GRUP DEFENSA DEL TER
Publicado 23/03/2018 13:56:19CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

España y Marruecos han acordado reforzar su colaboración bilateral en temas de agua en el marco del Foro Mundial del Agua que se celebra en Brasil, donde se han comprometido a impulsar el programa de trabajo de la Estrategia 5+5 del agua para el Mediterráneo Occidental.

   Así, Marruecos se ofrecido a organizar el próximo mes de mayo una reunión de la Comisión de seguimiento del Memorando de entendimiento que regula las relaciones de colaboración en materia de agua entre ambos países.

   A la reunión bilateral han asistido la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, y el director de Planificación Hidráulica de Marruecos, Abdeslam Ziyad, quienes han mostrado su voluntad de reforzar la colaboración entre España y Marruecos para alcanzar una estrategia común en materia de agua para los países del mediterráneo occidental.

   En este encuentro, Liana Ardiles presentó al director de Planificación Hidrológica de Marruecos tres iniciativas, que en el marco de la Estrategia 5+5, está poniendo en marcha el Ministerio con la colaboración de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura sobre recursos no convencionales, gestión de humedales y legislación comparada de aguas.

   Ambos países acordaron también convocar una reunión de la comisión de seguimiento del Memorando de entendimiento que regula las relaciones de colaboración en materia de agua entre ambos países para definir la hoja de ruta de la colaboración entre España y Marruecos.

   Abdeslam Ziyab se ofreció a albergar en su país esta reunión el próximo mes de mayo, y propuso organizar en paralelo un taller formativo hispano-marroquí sobre intercambio de experiencias en materia de gestión de agua, lucha contra la escasez y adaptación al cambio climático. Esta iniciativa se enmarcará en el programa de hermanamiento entre la cuenca marroquí de Loukos y la Confederación Hidrográfica del segura.

   Ardiles ha trasladado a la delegación marroquí su interés en contar con la participación de este país en el próximo Congreso Internacional de Reutilización que se celebrará en Valencia el próximo mes de junio, organizado por la International Desalination Asociation con la colaboración institucional del Ministerio.

   En el marco del Foro Mundial del Agua, que concluye este viernes en Brasilia, España ha sido invitada por Naciones Unidas y por Itaipu Binacional (la mayor productora de energía hidroeléctrica del mundo) a participar en el Consejo Consultivo que ambas entidades van a crear para fomentar el desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   La invitación se ha formulado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la directora general del Agua y también se ha convidado a participar en el acto del lanzamiento de este nuevo partenariado creado entre la División de Asuntos Económicos de Naciones Unidas y la hidroeléctrica.

   Así se lo han trasmitido a Ardiles la responsable para agua de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Isabel Rata, y el representante de Itaipu Binacional de Paraguay, Francisco Domanicky, en el encuentro que han mantenido en el Foro Mundial del Agua que se celebra en Brasil.

   El objetivo de este acuerdo de colaboración firmado entre las dos entidades es fomentar el uso de buenas prácticas en materia de gestión del agua y energía.

   Este Consejo Consultivo se reuniría una vez al año y tendría como objetivo asesorar al partenariado creado por estas dos entidades en la definición de sus actividades de difusión y de capacitación.

   Ambas entidades están interesadas en colaborar con el Ministerio en su doble condición de autoridad competente en la gestión del agua y de Secretaria Técnica de la Conferencia Iberoamericana de Directores de Agua (CODIA).

   Además, Naciones Unidas e Itaipu han invitado al Ministerio al acto de lanzamiento de esta nueva asociación, a celebrar en Nueva York el próximo mes de julio, durante la reunión del foro político de alto nivel de Naciones Unidas y la empresa hidroeléctrica ha planteado a la CODIA la opción de formalizar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de capacitación y talleres de gestión en el marco del programa de formación de la Conferencia Iberoamericana de Directores de Agua.