España, país con más territorio protegido por la UE

ESPAÑA
FUNDACIÓN FERROCARRILES ESPAÑOLES
Actualizado 20/05/2013 20:43:05 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

España es el país que cuenta con un mayor número de territorio protegido por la Unión Europea, con cerca de 15 millones de hectáreas y más de 2.000 espacios protegidos, lo que supone alrededor el 30 por ciento del territorio español, según ha destacado la Red Natura 2000 con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura, que se celebra este martes 21 de mayo.

Sin embargo, la Red --que abarca 26.000 espacios de alto valor ecológico en la UE que cubren un millón de kilómetros cuadrados-- ha lamentado que, a pesar de que la legislación española obliga a dotar de un plan de gestión a los espacios protegidos, únicamente el 10 por ciento de los territorios protegidos cuentan con este plan.

Asimismo, ha subrayado que los espacios de la Red Natura proporcionan a los ciudadanos europeos "servicios vitales" como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Para dar a conocer la importancia de la Red, SEO/BirdLife ha desarrollado el Proyecto 'Life+ Activa tu auténtica riqueza' --auspiciado por la Comisión Europea--, con el objetivo de "mejorar el conocimiento entre los ciudadanos de la Red Natura 2000". De esta forma, se celebrarán eventos por toda España.