España quiere adherirse a la Asociación para la Financiación Sostenible de Áreas Marinas Protegidas

Primera campaña del proyecto Life+ INTERMARES
Europa Press - Archivo
Publicado 13/04/2018 14:54:39CET

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   España ha presentado su intención de adherirse a la Asociación para la Financiación Sostenible de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo, según ha anunciado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, durante su participación en las jornadas sobre áreas marinas protegidas en el Mediterráneo, celebradas en la Mónaco Ocean Week 2018 que se celebra hasta este viernes.

   Orts ha reafirmado el interés del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de fomentar la protección del mar en estas jornadas sobre las áreas marinas protegidas en el Mediterráneo y ha recordado que España es el segundo país de la UE con mayor superficie marina, con más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas marinas.

   Además, ha aumentado la superficie marina protegida desde 2012 desde el 1 por ciento hasta el 8 por ciento.

   El encuentro ha sido organizado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y en él han participado expertos internacionales, comunidad científica, voluntariado y administraciones públicas, que comparten el fin común de proteger nuestros mares y océanos.

   En Mónaco, Orts ha expuesto el trabajo de España para garantizar la completa y adecuada gestión y conservación de la diversidad de hábitats, especies y ecosistemas marinos que se albergan en las aguas nacionales porque son "un gran valor ambiental a proteger en nuestro país" y ha dicho que esta amplia experiencia será la que el Ministerio aporte a la Asociación para la Financiación Sostenible de las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo.

   "En España en los últimos años se ha avanzado de modo notable en la protección del medio marino: se ha mejorado la protección y conservación de las especies amenazadas y se ha propiciado una expansión significativa de las zonas naturales protegidas", ha defendido Orts.

   En el principado monegasco, Orts ha subrayado también el proyecto LIFE IP INTERMARES, el mayor proyecto cofinanciado por la Unión Europea sobre biodiversidad marina, que se inició en 2017 y durará ocho años y que coordina la Fundación Biodiversidad. Su fin último es conseguir una red consolidada de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, "con la participación activa de los sectores implicados, con la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones y bajo la oportunidad de contribuir a un modelo de desarrollo asentado en la sostenibilidad y en la innovación".

Contador