España tomará medidas adicionales si Bruselas no presenta propuestas para ir más allá en la reducción de plástico

Recogida de plásticos en Galicia
XUNTA - Archivo
Publicado 05/03/2018 12:59:54CET

BRUSELAS 5 (EUROPA PRESS)

   La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este lunes 5 de marzo en Bruselas que el gobierno español tomará medidas adicionales "para ir más allá en la reducción de plásticos" si la Comisión Europea no convierte próximamente en una propuesta legislativa la Estrategia de plásticos que presentó el pasado enero.

    "Si la Comisión no hace más propuestas legislativas para ir mas allá en la reducción de los plásticos que más daño causan al medio ambiente o que más difíciles son de recuperar, en España tomaremos medidas por nuestra cuenta para evitar la presencia de plásticos en nuestro entorno natural", ha afirmado Tejerina.

   Previamente a la reunión con el resto de ministros europeos del ramo, Tejerina ha insistido en que España quiere avanzar e "ir por delante en materia de reducción del consumo de plásticos" ya que las bolsas de materiales no reutilizables "son tremendamente contaminantes y dañinas para el medio ambiente".

   "Existe un Real Decreto en la última fase de tramitación, ya con el visto bueno de la UE, que suprimirá las bolsas de plástico que no sean compostables a partir del año 2020", ha recordado la ministra. Bruselas busca llegar al 100% de envases de plástico reutilizables en 2030.

PLAN DE ACCIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR

   Tejerina destacará en este Consejo de Medio Ambiente que el gobierno de España ha puesto ya en marcha una consulta pública sobre la estrategia nacional de economía circular, para la cual destinará un total de 836 millones de euros con el objetivo de impulsar la transición económica a través de 70 medidas.

   Por su parte, el Ejecutivo comunitario presentará a los ministros de los 28 las dos iniciativas clave del Plan de Acción de Economía Circular que el gobierno español espera que se traduzcan en propuestas legislativas.

   Se trata de la estrategia europea de plásticos y la interrelación entre productos químicos y residuos, que buscan respectivamente promover un aumento sustancial del uso de plástico reciclado y mejorar la recuperación de desechos que contengan sustancias potencialmente peligrosas.

   Por último, España también apoya la propuesta de Bruselas de reducir las emisiones de CO2 en vehículos y furgonetas en un 15% en 2025 y un 30% en 2030 en comparación con los niveles que se registren en 2021, "al igual que apoyamos las negociaciones a nivel internacional para reducir las emisiones en el transporte marítimo", ha destacado Tejerina.

   El Ejecutivo comunitario presentó en enero un paquete de medidas con el objetivo de impulsar tecnologías limpias en el sector del transporte e incentivar la transición de los vehículos con motores tradicionales de combustión a otros con combustibles alternativos, como los coches eléctricos.

CONTINUIDAD AL FRENTE DEL MINISTERIO

   Preguntada por su continuidad como ministra por los posibles cambios en el Gobierno tras la marcha de Luis de Guindos a Frankfurt para vicepresidir el Banco Central Europeo, Tejerina ha afirmado que "en estos puestos una nunca sabe si al día siguiente va a seguir siendo ministra".

   "Yo lo que sí que sé es que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha muchísimas iniciativas importantes para el conjunto de la sociedad española", ha recalcado.