La Eurocámara crea una comisión para investigar fallos y conflictos de interés en la autorización de pesticidas

Contador
Cultivo de remolacha
AZUCARERA
Publicado 06/02/2018 15:54:51CET

   BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde a la creación de una comisión de investigación especial para examinar posibles deficiencias o conflictos de interés en el proceso de autorización en la Unión Europea de pesticidas como el polémico glifosato.

   La comisión europarlamentaria contará con una treintena de eurodiputados y tendrá de plazo nueve meses para llevar a cabo su investigación, periodo tras el cual deberá presentar un informe con sus conclusiones y recomendaciones para corregir los fallos detectados.

   En concreto, la tarea de este grupo se centrará en evaluar el proceso de autorización de los pesticidas, detectar potenciales fallos en el procedimiento para analizar y aprobar científicamente las sustancias, examinar el papel de la Comisión Europea en la renovación de la licencia del glifosato, estudiar posibles conflictos de interés en el proceso y evaluar el papel de las agencias europeas.

   La Eurocámara ha dado este paso a raíz de las dudas generadas por la renovación el pasado diciembre de la licencia del glifosato, un herbicida que cuenta con un nuevo permiso para ser comercializado en la UE hasta 2022 a pesar de las diferencias entre Estados miembros y de las protestas de varias organizaciones ecologistas.

   El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este martes el mandato de la comisión europarlamentaria y decidirá en los próximos días su composición.