Expertos en movilidad sostenible piden un foro institucional para coordinar acciones por la descarbonización

Catedra BP- ICADE
ICADE
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 17:33

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una treintena de expertos ha recomendado este jueves la creación de un foro en el que participen todos los agentes y niveles institucionales para analizar los problemas de la movilidad y buscar acciones coordinadas de cara a la descarbonización del transporte para alcanzar una movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire.

   En una jornada de análisis sobre movilidad sostenible en el Foro 2017 de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, los expertos de distintas nacionalidades han reclamado un enfoque integrado y un terreno de juego nivelado para gestionar la transición hacia una movilidad sostenible.

   Así, han señalado que la descarbonización y la calidad del aire son los principales retos para la movilidad sostenible y que las mejoras tecnológicas y la gestión de la demanda son claves para una transición apropiada.

   En la sesión han participado el director de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de Comillas ICAI-ICADE, Ignacio Pérez-Arriaga y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de BP España, Enrique González.

   En este marco se han analizado los retos y la contribución de las posibles soluciones tecnológicas o regulatorias, y han formulado propuestas para una correcta transición hacia un sistema de movilidad más sostenible en términos económicos, ambientales y sociales.

   En concreto, se ha abordado los distintos problemas en transporte urbano, automovilístico, de mercancías, ferroviario o marítimo. Entre las necesidades principales han observado la importancia de incorporar la gestión de la demanda de movilidad, con soluciones regulatorias y urbanísticas e integrar la multiplicidad de soluciones posibles a nivel tecnológico, urbanístico o de combustibles alternativos así como de fiscalidad ambiental.

   Finalmente, han insistido en la importancia de que España y Europa miren más allá de sus fronteras y asuman papel como exportadores de tecnología o de conocimiento regulatorio, para lograr que el cambio hacia una movilidad sostenible tenga lugar a escala global.