Fincas españolas abren sus puertas para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000

Bodega Mariscalas en la ZEPA y LIC Encinares de los ríos Alberche y Cofío
SEO/BIRDLIFE
Publicado 18/05/2018 13:22:43CET

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Fincas agroganaderas de Andalucía, Cantabria, Cataluña y Comunidad de Madrid ubicadas en Red Natura 2000 abrirán sus puertas este 19 y 20 de mayo con el objetivo de compartir las tareas diarias propias de las explotaciones agropecuarias y conocer de cerca el valor de producir en un espacio Natura 2000, el conjunto de espacios naturales protegidos de la UE.

   El evento, organizado por SEO/BirdLife en el marco del proyecto 'Fomento de modelos de agricultura sostenible en la Red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad' --que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad-- se celebra con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el próximo 21 de mayo.

   Según afirma la responsable del programa de Agricultura de SEO/BirdLife, Inés Jordana, la organización pretende "conectar al productor y al consumidor y mostrar una forma de producción sostenible acorde con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del territorio", ya que la Red Natura 2000 es "una oportunidad para mantener y revitalizar actividades tradicionales que se desarrollan en los espacios y que son determinantes para el mantenimiento de los mismos, así como una oportunidad para avanzar en prácticas y modelos más sostenibles".

   Recoger fresas en Monjarama, conocer una quesería en el Boalo y pasear entre viñas y disfrutar de una cata en Cadalso de los Vidrios, o visitar una huerta ecológica en Rivas, son algunas de las opciones que se van a desarrollar en la Comunidad de Madrid.

   En Cantabria, se podrá disfrutar de una ruta guiada por el Parque Natural de los Collados del Asón con identificación de aves y visita a una ganadería de vacas y yeguas, así como de una bodega en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo en la que se explicará el proceso de elaboración de vino con cata incluida.

   Un olivar en Jaén donde conocer el proyecto Olivares Vivos con degustación de aceite, una visita a una bodega y museo con aperos agrícolas de la Alpujarra almeriense, o una visita a una finca de naranjas ecológicas, son algunas de las actividades que se ofrecen en Andalucía.

   Y en Cataluña, la finca de Riet Vell abre sus puertas para mostrar cómo es el cultivo del arroz en esta reserva natural del Delta del Ebro. Además, se podrá visitar una finca en el Vall de Vinaixa para conocer su entorno, el olivar y la bodega con una degustación de productos.

RUTAS, CHARLAS Y TALLERES

   Además de la apertura de fincas, diversas entidades o asociaciones locales organizan actividades para conmemorar la fecha en la que se creó la Directiva europea que garantiza la conservación de los habitas y especies más emblemáticos del continente.

   Rutas guiadas, charlas ornitológicas, colocación de cajas nidos, retirada de 'basuraleza' o talleres infantiles, se sitúan entre las propuestas que tendrán lugar este año por el Día Europeo de la Red Natura 2000.

   Bajo el lema 'El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo', en el Día Europeo de la Red Natura 2000 se hace un llamamiento a todos los europeos para que compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web 'www.natura2000day.es/' o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day.

   Según subraya SEO/BirdLife, la interrelación entre población rural ligada a la agricultura y ganadería con la Red Natura 2000 viene motivada por el hecho de que la red supone el 27% del territorio de España. En dicho territorio están ubicadas miles de explotaciones agrícolas y ganaderas que se ven implicadas de uno u otro modo por la situación generada con la figura de la Red Natura 2000 y en gran medida son las que mantienen los valores de estos espacios.