Ford cree que el sector debe intentar mejorar la calidad de los biocombustibles "a corto plazo"

Actualizado 24/10/2007 20:09:14 CET

La compañía pide un cambio en las políticas agrarias de los productores de cereales para evitar el aumento de los precios

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Medio Ambiente de Ford España, Manuel Luna, señaló que, "a corto plazo" el principal reto que debe superar el sector pasa por mejorar la calidad de los biocombustibles y abogó por concienciar a la sociedad. "Actualmente, la tecnología está más adelantada que la legislación", apostilló.

Además, Luna demandó "un cambio" en las políticas agrarias de los países productores de cereales para evitar un incremento en el precio debido a su utilización para fabricar biocombustibles.

"Actualmente, en la Unión Europea sólo se destina un 1% de la producción de cereal al biocombustible, lo que supone un porcentaje muy pequeño", señaló el representante de Ford en el marco del VI Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, organizado por la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (Anavan) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Con motivo de su participación en una de las mesas redondas que se están llevando a cabo a lo largo de la jornada de hoy, y en la que se analizó la situación actual del mercado de los biocombustibles a nivel nacional e internacional, Luna recordó que para la elaboración de biocombustibles los cereales "no son indispensables" ya que también se utilizan otros recursos como las grasas animales o combinados residuos de masa forestal, entre otros.

En su intervención, Luna también alabó las políticas existentes en Suecia, Francia o Países Bajos para promocionar el consumo de biocombustible. En el caso de España, el director de proyecto E-85 de Abengoa, Gonzalo Magot, también presente en el acto, citó como ejemplos de desarrollo e inversión en este campo a la Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

BIODEGRADABLE.

El evento también contó con la presencia del responsable de producto de Acciona Biocombustibles, Alfonso Ezquerro, y el director de investigación de Repsol, Guillermo Wolff. En el caso de Ezquerro, reconoció que los principales retos de Acciona pasan por garantizar el suministro de biocombustible en calidad y precio --"porque todos somos muy ecologistas hasta que se nos toca el bolsillo"-- así como aumentar la seguridad en el abastecimiento o alcanzar un mayor cuidado medioambiental.

Además, el portavoz de Acciona hizo alusión a los recientes vertidos de crudo que se han producido en las costas españolas, como el del pasado mes de julio en Ibiza, y recordó que, en el caso de que se hubiera transportado biocombustible, "un 98% del mismo se hubiera biodegradado en el plazo de 21 días".

A modo de conclusión, Ezquerro indicó que los biocombustibles se tienen que seguir desarrollando y lamentó que los objetivos fijados por la UE sean "objetivos voluntaristas que no se acaban de cumplir". En este sentido, el representante de Repsol apostó por fijar cuotas de obligado cumplimiento "para que se cumpla un mínimo".

La Comisión Europea se ha fijado este año el objetivo de situar la generación de energía renovable en el 20% del total en 2020, lo que debe ir acompañado de una mejora de la eficiencia, una apuesta por los hidrocarburos limpios, el desarrollo del mercado único de la energía y la consolidación del mercado de emisiones.

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