El Foro Nuclear calcula que la prórroga de la licencia de Garoña permitiría ahorrar 760.000 toneladas de petróleo

Actualizado 04/03/2011 20:12:10 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Industria Nuclear Española ha pedido alargar la licencia de operación de la central nuclear de Santa María de Garoña para después de 2013 al calcular que, cada nuevo año de operación, permitiría ahorrar cerca de 760.000 toneladas de petróleo anuales.

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra este sábado, el Foro ha realizado una serie de propuestas encaminadas a reducir la dependencia energética exterior y potenciar el ahorro energético, ya que España tiene una dependencia energética exterior del 80 por ciento.

Además de alargar la licencia de operación de Santa María de Garoña, el Foro también reclama que, a medio plazo, se prolongue la licencia de operación del parque nuclear a 60 años pues calcula que, cada año de operación ahorraría 12.500 millones de metros cúbicos de gas natural. Asimismo, a medio y largo plazo, también solicitan la puesta en marcha de un plan de construcción de tres nuevas centrales para potenciar "aún más" el ahorro de gas natural o petróleo equivalente.

A estas medidas, el Foro añade otras relacionadas con la sustitución del transporte de mercancías por carretera por ferrocarril, el fomento de una conducción más eficiente, la promoción del transporte público y el uso del vehículo eléctrico o la sustitución progresiva de otros vectores energéticos por la electricidad, potenciando la nuclear y las renovables, entre otras recomendaciones.