Funcionarios piden al CSN que rectifique tras vulnerar la intimidad a funcionario cesado

Fernando Martí
CONGRESO
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 17:29

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) ha remitido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una carta en la que manifiesta su "malestar" por "sucesos acaecidos" en el organismo regulador, tras cesar a un funcionario de carrera "vulnerando" su derecho a la intimidad y afectando a su dignidad, por lo que pide una rectificación.

   La queja viene después de que el CSN cesara a un responsable del organismo y que, tras las quejas emitidas por parte de los funcionarios del regulador atómico, éste publicase en su página de Internet una nota informativa sobre el cese de dicho funcionario.

   Por ello, reclama que se de a conocer al autor de la nota informativa así como una rectificación pública de las acusaciones vertidas en el mismo medio en el que se publicó.

   Para el sindicato de funcionarios, esta nota informativa en la que se trataban de justificar las razones del cese en un puesto de libre designación está "totalmente fuera de lugar". Sin embargo, FEDECA entiende que modificar la asignación de un responsable en su puesto de trabajo de libre designación "se debe entender dentro del funcionamiento normal de cualquier institución".

   Sin embargo, consideran que "resulta más grave e inaceptable" identificar a tal funcionario con nombre y apellidos en la nota informativa porque esto vulnera su derecho a la intimidad personal, tal y como recoge la legislación.

   Al mismo tiempo, lamenta que el CSN puso en tela de juicio la diligencia y profesionalidad del funcionario cesado en sus funciones. Al mismo tiempo, critica que en la nota se justifica la decisión del cese "como un castigo impuesto a consecuencia de una discrepancia entre la opinión del funcionario de carrera y sus superiores jerárquicos por expresar su posición contraria a esta revisión".

   En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la agrupación sindical denuncia que esto se ha considerado como "una falta de obediencia" y se le ha acusado y condenado públicamente por dicha razón de cuestionar la autoridad de su superior y de vulnerar el código de conducta.

   FEDECA admite que no le corresponde ni pretende juzgar el cese del funcionario, pero subraya que sí le compete calificar "como absolutamente improcedente e inadecuada" la divulgación en un medio público de una nota que atenta contra la intimidad, la dignidad y la profesionalidad de un funcionario, al que a su juicio, se le ha "acusado, juzgado y castigado públicamente, causándole una absoluta indefensión".

Leer más acerca de: