La Fundación Ferrocarriles Españoles apostará por divulgar la biodiversidad de la Red Natura 2000 en las Vías Verdes

Vías Verdes de la Fundación Ferrocarriles Españoles
FFE
Publicado 09/04/2018 14:43:16CET

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Ferrocarriles Españoles iniciará este mes un proyecto para integrar y divulgar el valor de la biodiversidad de los espacios naturales protegidos y geoparques las Vías Verdes que transcurren por todo el territorio.

   El proyecto 'Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes' ha sido seleccionado por la convocatoria de ayudas de 2017 de la Fundación Bioversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

   Así, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles comenzará a realizar trabajos de integración en la red de vías verdes, que son infraestructuras ferroviarias antiguas que se han reciclado como itinerarios no motorizados que articulan una oferta turística sostenible en el territorio.

   Muchas de ellas atraviesan espacios naturales protegidos, enclaves de la Red Natura 2000 y Geoparques a lo largo de sus más de 2.600 kilómetros en el estado y en sus 123 itinerarios.

   En concreto, en el marco del proyecto se elaborará un inventario de Espacios Naturales, Red Natura 2000 y red de Geoparques, para contribuir a divulgar el proyecto entre la comunidad científica o investigadora con la participación de los ciudadanos.

   También se producirá y publicará información ambiental con la creación de una microsite 'Vías verdes y Red Natura 2000' desde la página de Internet 'Vías Verdes y Red Natura 2000' www.viasverdes.com donde se incluirá la información de carácter ambiental, resultados y materiales del proyecto, convocatorias de actividades, enlaces para la descarga de la APP y del vídeo (video de 2 minutos elaborado con un dron).

   Asimismo se desarrollará la aplicación móvil 'Vías Verdes y Red Natura 2000' que incluirá el contenido en una aplicación de descarga gratuita para dispositivos android con información sobre las vías verdes que atraviesan la Red Natura 2000, ENP y Geoparques.

   Igualmente, se realizarán acciones y materiales de divulgación como campañas de sensibilización con acciones online y offline, así como edición y producción de materiales divulgativos.