El PP busca en el Congreso contradicciones entre Zapatero y Sebastián sobre el cierre de la central

Actualizado 20/06/2009 14:13:05 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP busca en el Congreso de los Diputados contradicciones entre las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, acerca del posible cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Así, el principal partido de la oposición ha registrado una pregunta al ministro de Industria, que será formulada en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, para conocer si "comparte los argumentos" del jefe del Ejecutivo en esta materia.

Hace unas semanas, Miguel Sebastián aseguró que su departamento "está barajando todas las alternativas posibles" sobre la renovación de la licencia de explotación de la instalación nuclear, planta que en 2011 cumplirá 40 años de servicio.

"Es verdad que las nucleares tienen ventajas e inconvenientes. Les pasa como a las personas, que hay algunas que con 20 ó 30 tienen achaques y otras que con 50 años están estupendas", agregó durante su comparecencia en el Senado.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo señaló el pasado miércoles que en el mundo la norma para las centrales nucleares de 40 años es el cierre y la excepción, la prórroga. "Cuando llegamos a una central nuclear con cuatro décadas de vida, la norma ha sido que deje de funcionar, no digo que tenga que ser automáticamente; la excepción, la prórroga", aseveró.

Además, recalcó que la responsabilidad última de la decisión sobre Garoña (que tiene 38 años de vida) no es del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha emitido informe favorable a la renovación por diez años de la central nuclear, sino del Gobierno.