Generalitat catalana dice que "posiblemente en medio año" esté listo un plan de acción para combatir la contaminación

Actualizado 04/06/2006 0:33:50 CET

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, anunció hoy que "posiblemente en medio año" la Generalitat y los ayuntamientos tendrán listo un plan de acción para combatir la contaminación atmosférica, que consideró "un problema francamente grave".

"Es un tema que tiene una enorme urgencia porque es también un tema de salud", aseguró en declaraciones a Catalunya Informació. "Determinadas afecciones pulmonares y de carácter respiratorio en parte sólo se pueden explicar porque estamos expuestos a una contaminación atmosférica superior a lo normal", añadió.

Como medidas para luchar contra la contaminación, Baltasar anunció la limitación de la circulación de vehículos en algunas zonas y a determinadas horas. "No todas serán medidas en negativo sino que muchas serán en positivo, como reforzar la red de transporte público, que hará que mucha gente deje de utilizar el transporte privado", apostilló.

Por otro lado, Baltasar pidió a la sociedad catalana que colabore activamente para combatir los incendios, que "disfrute de la naturaleza pero que cumplan con el sentido común, como no hacer fuego y si ven una pequeña columna de humo avisen inmediatamente".