La Generalitat destaca que el incendio forestal de Cocentaina (Alicante) "está estabilizado y sin llama"

Castellano En El PMA Incendio De Cocentaina
CCE
Actualizado 13/07/2012 23:45:39 CET

ALICANTE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha confirmado que el incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en los términos municipales alicantino de Cocentaina y Alcoy, "está estabilizado y sin llama desde esta mañana", de viernes, según ha informado en un comunicado la Generalitat Valenciana.

Tras mantener una reunión esta tarde con los mandos del PMA de Alcoy (Alicante) y con los alcaldes de las localidades afectados por el incendio para explicarles la evolución del mismo, Castellano ha indicado que los medios están sellando el perímetro.

"Más de 200 efectivos de extinción han estado durante todo el día de hoy sellando el perímetro del incendio para que no se extienda y pese a las altas temperaturas registradas hoy y a la climatología adversa, el incendio ha estado más tranquilo de lo que esperábamos", ha detallado.

No obstante, ha considerado que "hasta que no se rebaje la carga térmica de la superficie afectada" no tendrán "prisa por dar por controlado el incendio porque la política del Consejo es pecar por exceso", ha afirmado el consejero de Gobernación.

Asimismo, ha recordado que durante el día han intervenido 21 medios aéreos hasta que los cuatro Foca y las dos Brif han tenido que marcharse debido a que se han producido otros incendios forestales en otras comunidades autónomas como Sevilla, Cataluña o Madrid.

Pese a que en el incendio no queda llama, el titular de Gobernación ha asegurado que se va a seguir "trabajando duramente porque mañana --sábado-- también se espera una jornada con temperaturas altas".

Respecto a las causas del siniestro, Castellano ha comentado que hay varias líneas abiertas en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Unidad Técnica de la Generalitat, "pero todavía no se ha determinado una en concreto".

MEDICIÓN DEL PERÍMETRO

El consejero ha concretado que aún no se ha medido el perímetro de la zona afectada, labor que está previsto llevar a cabo este sábado por la mañana.

En cuanto a las personas que fueron desalojadas este jueves de manera preventiva, ha señalado que ya han regresado a sus casas "sin problemas" a lo largo del día, sin que además fuera necesario cortar o cerrar ninguna carretera.

Así mismo, se ha referido a los dos incendios declarados también este jueves en el término municipal de Banyeres de Mariola (Alicante), que están controlados "desde la anoche, gracias a la rápida intervención de los medios de extinción".

El consejero de Gobernación ha aprovechado para hacer un "llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana y más cuando hace unas temperaturas tan elevadas y una climatología adversa".

Además, ha resaltado "el esfuerzo y trabajo" de los medios de extinción de incendios --entre ellos brigadistas de la Generalitat y de la Diputación, bomberos de los Consorcios de Bomberos de Alicante y Valencia y efectivos de la UME--, así como el personal de Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil, técnicos medioambientales, técnicos de emergencias, sanitarios y alcaldes.