El gobierno andaluz celebra el nombramiento de Gonzalez al frente de Doñana porque es un "gran conocedor de la comarca"

Actualizado 29/12/2009 16:44:49 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, celebró hoy el nombramiento del ex presidente del Gobierno Felipe González como presidente del Consejo de Participación de Doñana porque, en su opinión, es "un gran conocedor de la comarca".

Así, Castillo valoró que un personaje de "tan reconocido prestigio" como el ex presidente del Gobierno español se sitúe al frente del Consejo de Participación de Doñana, especialmente en el 40 aniversario de su declaración como Parque Nacional y subrayó la "trayectoria personal" del ex presidente así como sus "frecuentes estancias" en la zona.

En este sentido, la consejera resaltó que la labor de los gobiernos que presidió y su propia acción personal han resultado "fundamentales para que Doñana haya alcanzado la consideración y el prestigio que hoy día ostenta".

Igualmente, señaló que durante esta legislatura se ha dado un impulso "fundamental" al funcionamiento de dicho organismo, con la aprobación de "multitud de asuntos, como el Reglamento de Régimen Interior, constituyéndose la Comisión Permanente y las Comisiones de Trabajo y aprobándose por el pleno las funciones de la Comisión permanente" del parque.

En esta línea, la consejera indicó que se ha trabajado de manera "muy satisfactoria tanto en lo cuantitativo, número de reuniones y asuntos tratados, como en lo cualitativo, aptitud e intensidad de los debates".

Tal y como recordó la titular de Medio Ambiente, en el año 1980 Doñana fue designada Reserva de la Biosfera de la UNESCO, que incluye la totalidad del Parque Nacional y parcialmente terrenos del Parque Natural, por acoger una muestra representativa de distintos ecosistemas, tales como marismas continentales, arenales y complejos de dunas litorales, tanto fijas como móviles, así como playas y una porción del estuario del Guadalquivir.

Este espacio, que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, es el mayor humedal de Europa y por su cercanía con el Estrecho de Gibraltar, es un lugar estratégico para la invernada y migración de aves entre África y Europa. Además, fue designada en el año 1988 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1994 Patrimonio de la Humanidad.