El Gobierno aprueba el acuerdo del parque Tajo-Tejo

Río Tajo
NUNO TAVARES//WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 22/10/2010 17:57:00 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la firma del acuerdo de cooperación entre España y Portugal relativo a la constitución del Parque Internacional Tajo-Tejo.

En la Cumbre Hispano-Portuguesa de Braga de enero de 2008 ambos países se comprometieron a suscribir un instrumento jurídico que permitiera la constitución de un modelo de gestión compartida entre ambos países a fin de garantizar la conservación de los valores naturales del espacio Tajo-Tejo, explica el Ministerio de la Presidencia.

Este compromiso fue ratificado en la Cumbre de Zamora de enero de 2009, donde se aprobó el memorando de entendimiento sobre colaboración transfronteriza entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, y el Ministerio portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional, en las zonas protegidas situadas en el Tajo Internacional.

El acuerdo tiene por objeto la creación del Parque Internacional del Tajo-Tejo, así como regular la cooperación en las acciones necesarias para su gestión por ambas partes. El objetivo es favorecer la conservación de sus sistemas y valores naturales, así como el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, educativos, científicos y socioeconómicos que sean compatibles con la protección de ese espacio de gran valor ecológico.

Establece además el ámbito territorial del Parque, constituido por el Parque Natural de Tajo Internacional y el de Tejo Internacional, respectivamente, y recoge las medidas de coordinación y cooperación en diferentes áreas como conservación de patrimonio natural; promoción del desarrollo socioeconómico; uso sostenible de los recursos biológicos, entre otros.

El acuerdo contempla además un plan de actuación que definirá proyectos e inversiones.