El Gobierno desestima una explotación minera en una zona de alto valor entre el sur de Madrid y el norte de Toledo

Publicado 09/04/2018 16:48:51CET

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable a una explotación minera en una zona de alto valor para aves esteparias entre el sur de Madrid y el norte de Toledo.

   La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emitió una DIA desfavorable al proyecto de solicitud de prórroga de vigencia de la concesión de explotación para recursos de la sección C) Minor-Torrejón de Velasco II, nº 2620 (Madrid, Toledo).

   Tras la decisión, la organización Ecologistas en Acción, que alegó contra el proyecto, celebra la decisión y espera que también se desestimen otros proyectos mineros en la misma zona.

   La resolución alerta sobre los posibles efectos críticos e irreversibles para el medio natural en la zona, sobre todo en las poblaciones de aves esteparias, como la avutarda y el sisón, ya que el proyecto se ubica en uno de los últimos refugios de estas especies en la Comunidad de Madrid y están incluidos en una zona de especial importancia para las aves (ZEPA) conocida como IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.

   Para la avutarda común el proyecto, según la organización ecologista era "especialmente grave" porque la aprobación de los trabajos mineros hubiera supuesto la desaparición de una zona de cortejo.

   Por ello, ante la DIA desfavorable, Ecologistas en Acción celebra que el informe supone un "precedente muy importante" para los dictámenes que están pendientes de emitir en otros proyectos mineros que afecten a esta misma IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.

   Ecologistas ha expresado también su satisfacción tras una lucha de nueve años porque considera que se ha impuesto "el buen sentido" y que las distintas administraciones han dado la razón a los argumentos de la ONG que alertaban de un "daño irreversible a las poblaciones de aves esteparias y al medio ambiente de la zona".

   De hecho, ha celebrado que ha habido "unanimidad" en los informes redactados por todas las administraciones y organismos consultados, que han emitido la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MAPAMA, Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental y Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

   Por otro lado, la DIA también alerta sobre graves afecciones a manchas de vegetación de importancia comunitaria (especies gipsícolas o adaptadas a los yesos), yacimientos arqueológicos y paleontológicos presentes en la zona no valorados por el promotor, contaminación acústica, contaminación del aire y daños en el paisaje.

   En este contexto, lamenta sin embargo los trabajos mineros desarrollados en terrenos de la concesión que se han podido realizar sin autorización previa y denuncia el "historial de infracciones" cometidas por la empresa Tolsa.

   A ese respecto, recuerda que en la actualidad tiene abierta un procedimiento penal por graves afecciones al medio ambiente, por lo que la ONG anuncia que si se demuestran irregularidades solicitará al Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital que abra un expediente sancionador contra la empresa, conforme a la Ley de Minas.

   Finalmente, Ecologistas anuncia que pedirá a las administraciones que han informado negativamente la prórroga de concesión minera que desestimen otros dos proyectos mineros que están en la actualidad en fase de alegaciones.

   Estos son Minor Seseña I y Cristina-Sepiolsa (ampliación), por afectar de forma crítica y en los mismos términos, a la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro y a las poblaciones de aves esteparias, con especial atención, al mencionado lek Este Torrejón de Velasco, que alberga, una de las poblaciones de avutarda más valiosa de toda la Comunidad de Madrid.