El Gobierno estudia el informe europeo que confirma que los neonicotinoides perjudican a las abejas

Isabel García Tejerina presenta la nueva edición de Alimentaria
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 17:28:12CET

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está estudiando el informe publicado este miércoles por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que concluye que los pesticidas neonicotinoides son perjudiciales para las abejas y otros tipos de polinizadores.

   Según han informado fuentes ministeriales a Europa Press, el departamento que dirige Isabel García Tejerina, ha conocido el documento y lo está analizando de cara a fijar la postura de España en la votación que se celebrará el próximo 22 de marzo en la Comisión Europea respecto a la propuesta de prohibición de estos compuestos que se utilizan como pesticidas.

   El trabajo de la EFSA, que actualiza el estudio de riesgos de estas sustancias emitido en 2013, confirma que la mayoría de los usos de pesticidas neonicotinoides representan un riesgo para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel, según concluye la organización tras actualizar el estudio de riesgos sobre tres de estas sustancias.

   Se trata de la clotianidina, el imidacloprid y la tiametoxam, que están precisamente en la actualidad sujetas a restricciones temporales en la Unión Europea para analizar las posibles amenazadas para las abejas.

   En distintas ocasiones desde que es ministra, García Tejerina ha manifestado públicamente que España, en este y otros temas relacionados con la seguridad alimentaria, toma sus decisiones en base a los avales científicos de la EFSA.