Gobierno de Murcia dice que "sin el trasvase del Ebro tenemos que ser más eficientes reutilización de aguas

Actualizado 02/02/2006 20:11:02 CET

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua del Gobierno murciano, Miguel Ángel Ródenas, afirmó hoy, en el marco del congreso 'Conceptos integrados para la reutilización de las aguas depuradas' que se celebra en Barcelona, que "la derogación del trasvase del Ebro nos obliga a los murcianos a ser aún más eficientes en la depuración y reutilización de aguas residuales".

En este sentido, recordó que "la Región de Murcia realiza el 25 por ciento de toda la reutilización de agua de España, por lo que somos pioneros en este asunto y tenemos muchas experiencias que aportar", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Ródenas indicó en su conferencia que Murcia soporta un importante déficit hídrico "cuya corrección no tenemos garantizada tras la derogación del trasvase del Ebro", y añadió que la disponibilidad de agua en la Región está muy por debajo de la disponibilidad hídrica mínima que establece la Organización de Naciones Unidas para un adecuado desarrollo territorial.

Al respecto, apuntó que "los murcianos nos vemos obligados a aplicar un mayor esfuerzo presupuestario para conseguir un nivel de depuración terciario, cuando la Unión Europea establece como obligatorio solo el nivel de depuración secundario", y añadió que se prevé depurar con grado terciario en todas las poblaciones.

Así, destacó que "el Plan de Saneamiento de la Región de Murcia ya ha comprometido 500 millones de euros en depuración, con una capacidad de tratamiento de 500.000 m3/día, lo que permite reutilizar 100 hm3".

Ródenas destacó también la existencia de la Entidad de Saneamiento y del canon de saneamiento, "que suponen una garantía para el correcto funcionamiento de las depuradoras". En este sentido reconoció el esfuerzo de la Unión Europea, a través de los fondos de Cohesión y Feder, para financiar la construcción de las depuradoras.

Por último, Ródenas señaló que, a pesar del esfuerzo que se realiza en Murcia para el buen uso del agua, tanto la reutilización como la desalación, siendo necesarias, no arreglan la parte sustancial del déficit hídrico. "Forman parte de la solución del problema, pero no son la solución del problema".

La Región de Murcia fue invitada a exponer su experiencia en reutilización de aguas en el mencionado congreso, organizado por Acuarec, consorcio que reúne a 15 universidades y centros dedicados a la investigación sobre la reutilización de aguas residuales de Alemania, Holanda, Reino Unido, Israel, Grecia, Inglaterra, Hungría, República Checa, Bélgica, España y Australia, entre otros.