Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 15:44

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se nombra consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Jorge Fabra Utray, quien sustituirá la vacante que dejó la exconsejera Cristina Narbona, quien cesó a petición propia para ocupar la Presidencia del PSOE.

   Su nombramiento fue propuesto por el Consejo de Ministros el pasado 17 de noviembre, según anunció el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

   Según el Estatuto del CSN, el pleno del CSN está formado por un presidente, que en la actualidad es Fernando Martí, y por cuatro consejeros. En este momento, los consejeros son Rosario Velasco (PSOE), que ocupa a su vez la Vicepresidencia; Fernando Castelló (PP) y Javier Dies. Con el nombramiento se llenará la vacante dejada por Narbona, quien el pasado verano fue elegida presidenta del PSOE en la ejecutiva de Pedro Sánchez.

   Fabra es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid; doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, fue presidente del Colegio de Economistas de Madrid (1980-1983) y ha ocupado diversos cargos vinculados al sector de la energía.

   Entre ellos, fue delegado del Gobierno en la explotación del sistema eléctrico de 1983 a 1988; consejero de Babcock, Wilcox y Endesa entre 1984 y 1988; ocupó la presidencia de Red Eléctrica de España (REE) desde 1988 a 1997 y desde 2005 a 2011 fue consejero de la Comisión Nacional de Energía.

   El nombramiento, que ha hecho firme este viernes el Consejo de Ministros, se produce después de que el candidato haya comparecido ante la comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para exponer su solvencia, compatibilidad y capacidad para el cargo en el regulador nuclear.

   Durante su comparecencia, el ya consejero expresó su preocupación por la posibilidad de que la seguridad nuclear en España se relaje ante intereses económicos y, en este sentido, precisó que estos intereses pueden ir tanto a favor como en contra del cierre de las centrales nucleares.

   Fabra Utray señaló que uno de sus objetivos será es conseguir un regulador "blindado frente a las presiones exteriores" que, según ha indicado, "son muchas". "En la Comisión Nacional de la Energía un estornudo o un guiño movía 100 millones de un sitio a otro", ha bromeado para insistir en que "los intereses económicos que se juegan" en este sector son "enormes" y que de ellos "tienen que prescindir los dictámenes del CSN".

   Junto con este objetivo, el candidato se marcó también el propósito de lograr la transparencia en las actividades y decisiones del CSN. "Transparencia toda la del mundo, me parece fundamental", declaró en su intervención en la que manifestó su opinión de que "con la opacidad se produce un cierto sentimiento de impunidad" que es "la peor de las situaciones para cualquiera que desarrolle una representación pública".

Más noticias

Leer más acerca de: