El Gobierno ocupa terrenos en Ponferrada y Cubillos del Sil (León) para acometer el plan de emergencia de presa

Publicado 16/03/2018 16:50:30CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se declara la ocupación urgente de los terrenos, bienes y derechos afectados por la ejecución del Proyecto de implantación del plan de emergencia de presas en León.

En concreto, se trata de terrenos para implantar este plan en las presas de Bárcena, Dique del Collado de Bárcena y Fuente del Azufre, términos municipales de Ponferrada y Cubillos del Sil (León).

La Directriz Básica de Protección Civil establece la necesidad de elaborar e implantar un plan de emergencia en las presas clasificadas en las categorías A y B con el objetivo de analizar su seguridad y establecer estrategias de intervención para el control de situaciones que puedan implicar riesgos de rotura o avería grave de la presa y establecer la organización adecuada para su desarrollo.

Una vez aprobados los planes de emergencia, según la normativa vigente, se procede a su implantación material que consiste, basicamente en disponer en un sitio adecuado una Sala de Emergencia, el desarrollo de un Sistema de Comunicaciones desde la Sala con todos los organismos implicados en la gestión de la emergencia (Confederaciones Hidrográficas, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Ayuntamientos, Protección Civil, etc.), la colocación en sitios estratégicos de Sistemas de aviso a la población y en informar a la población potencialmente afectada.

El objetivo de su puesta en marcha es minimizar las consecuencias que pudieran derivarse de una rotura, evitar la improvisación, máxime en momentos delicados, la descoordinación y la falta de previsión.