Central De Almaraz
GRUPO DOMINGUIS

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que estudie la posibilidad de recortar el plazo con el que los titulares de las centrales nucleares deben solicitar su renovación de licencia de explotación, para que no tengan que hacerlo con los tres años que la normativa nuclear exige en la actualidad.

   Según han informado fuentes conocedoras del proceso a Europa Press, el pleno del CSN lo estudiará "la próxima semana". La iniciativa del Gobierno permitiría a las empresas eléctricas no iniciar el proceso de su renovación hasta que la estrategia eléctrica del país quede clarificada, de modo que puedan optar a continuar o cesar la explotación en función del contexto y la planificación.

   La urgencia llega porque las próximas centrales nucleares que tienen que pedir su renovación son Almaraz y Vandellós. En concreto, la licencia de Almaraz expira el 8 de junio de 2020 y según recoge la orden ministerial de la actual autorización "con un mínimo de tres años de antelación a la expiración" de la actual el titular podrá presentar una nueva autorización para cada una de sus dos unidades".

   En el caso de Vandellós, la orden ministerial establece que la fecha tope en la que según la legislación vigente podrá solicitar su renovación llegará no mucho después, el 26 de julio próximo, ya que su licencia actual expirará en esa fecha del año 2020.

   La situación viene por la falta de unanimidad respecto a la viabilidad futura de la energía nuclear con los actuales precios e impuestos a la que está sometida.

   Según publica este viernes el diario El Economista, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital estaría preparando un cambio legal para que las eléctricas tengan un plazo de dos años para decidir sobre el futuro de las centrales nucleares y señala también que el Gobierno busca un pacto con el PSOE para poder intervenir en el cierre de las centrales nucleares.

   Con el cambio normativo en marcha, el plazo para que un titular pide renovar o no su licencia se reduciría de los tres años actuales a dos, por lo que, en ese caso, Almaraz y Vandellós podrían postergar un año su decisión.

Más noticias

Leer más acerca de: