Greenpeace advierte de que la radiación en áreas de Fukushima es "similar" a una instalación en activo 7 años después

Publicado 09/03/2018 19:06:22CET

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha advertido de que los niveles de radiación en algunas áreas de Fukushima son "similares" a los de una instalación nuclear en activo y, en uno de los casos, "hasta 100 veces por encima del límite internacional para la exposición pública", según ha informado la organización con motivo del séptimo aniversario del accidente nuclear.

   La ONG asegura que, según estos datos, la zona continuará suponiendo un alto riesgo para el regreso de las personas evacuadas al menos hasta 2050 e incluso en el próximo siglo.

   Además, ha celebrado la decisión del Gobierno japonés de aceptar las recomendaciones formuladas en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC), sobre los derechos de las personas evacuadas de Fukushima, según ha anunciado la organización con motivo del séptimo aniversario del accidente nuclear, que se conmemora este domingo 11 de marzo.

   El anuncio, que se hizo público el pasado 8 de marzo, incluye por primera vez el reconocimiento a ser amparados por los Principios de Personas Internas Desplazadas de la ONU. Por ello, si se implementa, el Gobierno japonés debe revertir su decisión de retirar del registro oficial a los 29.000 autoevacuados y a restaurar todos sus derechos, incluido el apoyo completo para su alojamiento.

   "Esta es una victoria para los derechos humanos de decenas de miles de evacuados, que se produce siete años después del desastre nuclear que desgarró a tantas familias", ha señalado la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón.

   Asimismo, ha asegurado que para los miles de evacuados del desastre nuclear, "este es sólo el primer paso, pero muy importante". "La decisión significa que el Gobierno japonés debe detener de inmediato las políticas que violan los derechos de los evacuados, especialmente de las mujeres y la infancia", ha apuntado Montón.