Greenpeace alerta de que la UE ignora los planes de emergencia en nucleares

Actualizado 24/11/2011 19:35:06 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha avisado de que el informe preliminar de la UE sobre la resistencia de las nucleares se ignoran "totalmente" los planes de evacuación para los pueblos y ciudades cercanos a las plantas atómicas.

Asimismo, subraya que en la mayor parte de los casos no se ha contemplado el caso de un fallo múltiple en el reactor, que es lo que sucedió en Fukushima, o accidentes ocasionados por aviones de gran tamaño. Precisamente, apunta que este documento será tenido en cuenta en la próxima reunión de los ministros de Energía de la UE, el próximo 9 de diciembre de 2011.

"El temor que el desastre nuclear en Japón causó en Europa motivó el estudio de las debilidades de sus propias nucleares, aunque ahora parece que en estas pruebas hay grandes lagunas. Los planes de emergencia son una de ellas", ha afirmado el asesor de política nuclear de Greenpeace en la UE, Jan Haverkamp.

Igualmente, destaca que las autoridades japonesas estaban "mal preparadas" para evacuar a alrededor de Fukushima y con ello, cree que Europa debe llevar a cabo un examen en profundidad de sus propios planes.

Según detalla, la Unión Europea cuenta con 19 plantas nucleares que tienen pueblos y ciudades de 100.000 o más habitantes a menos de 30 kilómetros. Greenpeace recuerda en este sentido que, hasta el momento, la mayor parte de los reguladores, como por ejemplo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en España, no ha informado al público sobre los informes finales de los operadores, es decir, las compañías propietarias de las centrales. No obstante, recalca que, el Grupo Europeo de Reguladores sobre Seguridad Nuclear (ENSRG), entidad que diseñó los test de estrés, les solicitó que esa información fuera pública.