Greenpeace pide una moratoria de los pozos petroleros

Actualizado 20/10/2010 18:14:45 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha entregado al Congreso de los Diputados unas 18.000 firmas recogidas en 22 ciudades españolas durante la reciente Semana Europea de la Movilidad Sostenible para pedir una moratoria de los pozos petrolíferos y nuevas medidas para un transporte sostenible.

Así, el día en que se cumplen seis meses del accidente de la plataforma 'Deepwater Horizon' de British Petroleum en el Golfo de México, la ONG ha presentado un estudio sobre la efectividad de los estándares de eficiencia en los vehículos para reducir la demanda europea de petróleo.

El documento 'Evitar los peligros del petróleo' explica cómo se reduciría la importación europea de petróleo no convencional a través de medidas sobre las emisiones de CO2 de los vehículos.

Además, activistas de Greenpeace han llevado los 31 paneles, que han entregado en el registro del Congreso de los Diputados con las firmas de la ciudadanía "preocupada" por dos nuevos proyectos de pozos de petróleo en aguas profundas frente a la costa de Tarragona, recién manchada por el vertido de la refinería de copropiedad de Repsol y que están a la espera de la decisión del Gobierno.

Asimismo, pide a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que asuma la preocupación social por los riesgos de la extracción de petróleo, así como el vínculo entre la eficiencia de los vehículos y la necesidad de reducir la demanda de petróleo.

Igualmente, solicita que el Parlamento se declare a favor del proyecto de normativa para regular las emisiones de CO2 de las furgonetas que el Parlamento europeo debería votar en su sesión plenaria el próximo 23 de noviembre.

En este sentido, la ONG se ha dirigido a los ministros de Medio Ambiente y de Industria para instarles a colaborar con el Parlamento Europeo para lograr una normativa europea en materia de emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros "que tenga en cuenta la experiencia catastrófica del accidente en el golfo de México".

"Es la ineficiencia de los vehículos la que fomenta que cada vez se asuman mayores riesgos para encontrar petróleo en aguas profundas o en el Ártico" ha declarado la responsable de la campaña Transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, que añade que a seis meses de la explosión en el Golfo de México se ha encontrado crudo a más de 500 kilómetros de la zona cero.

"El Gobierno parece preferir defender los intereses de los fabricantes de coches sin entender que, si no se reduce la demanda de petróleo, no hay forma de evitar desastres similares"", ha apostillado.